Opinión Internacional

Egipto: cuando un militar no se quiere ir

¿Qué tiene que decir un venezolano de 23 años de edad sobre la crisis política que tiene lugar en Egipto? Pues mucho, si ese joven es internacionalista y politólogo y recientemente ha vivido en Egipto. Daniel León Barboza es egresado de la Universidad Internacional de Florida en Relaciones Internacionales y cursó una maestría  en Ciencia Política en la Universidad Americana de El Cairo. Esto le permitió vivir en Egipto desde agosto del 2008 hasta junio del 2010. También es autor del libro The Political Economy of Violence: The Case of Venezuela el cual fue publicado en el 2010 en los Estados Unidos por la editorial Dissertation.com.

Me reuní  con Daniel, hijo de una amiga y colega ingeniero civil, en la cafetería Croacia, situada en el sur de la capital merideña, para conversar sobre los últimos acontecimientos que enfrenta el presidente Hosni Mubarak (82 años) y los antecedentes de esta crisis que ha sorprendido al mundo.

Egipto nunca había sido gobernado por egipcios

RJS: La situación actual en Egipto es bastante delicada debido a las protestas populares que piden la renuncia de el actual presidente Hosni Mubarak (82 años) que lleva 30 años en el poder. Egipto cuéntanos sobre su historia moderna. ¿Cómo fue la situación política desde su último monarca, el Rey Farouk (reinó entre 1936 y 1952)? ¿Era una democracia constitucional o una dictadura?

DLB: El primer detalle al que se debe estar atento sobre el reino de Farouk es que él no era egipcio, ya que era descendiente del rey Mohammed Ali Pasha (reinó 1805-1848). Ali Pasha era un otomano, o sea turco, y gobernó Egipto después de la expulsión de Napoleón Bonaparte de ese país por parte del Imperio Británico. Hay que recordar que Egipto no es gobernado por egipcios desde la conquista del país faraónico por parte de Alejandro Magno en el año 331 A.C. hasta la caída del rey Farouk en 1952. En otras palabras, Egipto fue gobernado y controlado por extranjeros por más de 2280 años.

Farouk no era un demócrata. Su reino fue autoritario como las monarquías pasadas. Sin embargo, debido a la influencia de los británicos en el país y su ideología liberal, los egipcios crean un partido político, llamado Wafd, después de la primera guerra mundial. Este partido, de ideología liberal democrática, y liderado por el Egipcio Saad Zaghloul fue el primer movimiento real formado por egipcios para autogobernarse. Desgraciadamente, el Wafd no pudo llegar al poder por la vía democrática y poder realizar una revolución liberal.

Llegan los militares libres

Sin embargo, en 1952, el movimiento de “Los Oficiales Libres”, encabezado por el general del ejército egipcio Gamal Abdel Nasr (oficialmente presidente en 1956 hasta su muerte en 1970), logra por la vía de un golpe militar (al cual ellos llamaron “revolución popular”) lo que el Wafd no pudo por la vía democrática: tomar el poder. Nasr disuelve al Wafd y a todos los otros partidos políticos. Nasr lidera por más de 14 años un gobierno autoritario, socialista y totalmente pro soviético. Tres años después de ser humillado militar y políticamente por los israelíes en la guerra de los 6 días (1967), Nasr muere súbitamente de un ataque al corazón y es reemplazado por su vicepresidente, Anuar Sadat (gobernó 1970-1981).

Sadat, quien también fue miembro del movimiento de los oficiales libres, al asumir el poder diverge completamente de las líneas políticas y económicas de Nasr. Se desvincula de la Unión Soviética y toma a los Estados Unidos como su nuevo principal aliado. Permite nuevamente la presencia de partidos políticos y busca la paz con Israel, al cual reconoce y con el que establece relaciones diplomáticas después de los acuerdos de Camp David en 1978. A pesar de que el gobierno de Sadat fue positivo para el desarrollo del país, su inclinación por Occidente y, especialmente, el buscar la paz con Israel, le hizo ganarse muchos enemigos domésticos y extranjeros. Uno de estos enemigos fue la Hermandad Musulmana, movimiento islamista de Egipto, e históricamente la oposición principal a los gobiernos egipcios. Este grupo fue señalado por el gobierno como el culpable del golpe de estado que asesina al Presidente Sadat en 1981. Sin embargo, hasta el día de hoy quedan bastantes dudas sobre la verdadera culpabilidad del atentado. Sin importar los verdaderos autores del atentado, Hosni Mubarak, quien fue el vicepresidente de Sadat desde 1975 asume la presidencia de Egipto y la presidencia del partido oficialista, el Partido Democrático Nacional.

Hosni Mubarak, como todo el alto gobierno egipcio hasta el día de hoy, proviene del establecimiento militar. Él llego a obtener el rango de Mariscal en Jefe de la Fuerza Aérea Egipcia. En su gobierno mantiene las mismas políticas de Sadat en materia internacional: relaciones diplomáticas plenas con Estados Unidos e Israel. Domésticamente, el gobierno se vuelve más autoritario. Después de la toma de poder por Mubarak, es declarado el estado de emergencia, que sigue vigente hasta el día de hoy. Sin embargo, la Hermandad Musulmana intensificó su oposición al gobierno y su afán de convertir a Egipto en una republica islámica. Para ello, tomó la vía del terrorismo, atacando con frecuencia a turistas extranjeros para golpear la vital industria del país.

Unas elecciones muy particulares

RJS: ¿Hubo en algún momento elecciones? ¿Fueron democráticas?

DLB: Hasta 2005 no hubo elecciones competitivas, sólo plebiscitos en los cuales se preguntaba al pueblo si deseaba la continuación de Mubarak en el poder. Estos plebiscitos siempre los ganaba Mubarak con alrededor del 90% y tenían una severa falta de transparencia. Como una pequeña apertura hacia la democracia, las elecciones del 2005 fueron competitivas. Sin embargo, Mubarak gana con mas del 80% ya que semanas antes, el candidato opositor nominado por el Partido Al-Ghad (Partido del Mañana), el Dr. Ayman Nur (hoy 46 años), fue arrestado con cargos de falsificación de documentos y rápidamente sentenciado a 5 años en prisión. Fue liberado por razones políticas en el 2008.

RJS: Egipto tiene un Parlamento. ¿Sus miembros fueron elegidos democráticamente? ¿Cuál es la composición actual del parlamento egipcio?

DLB: El Parlamento egipcio es bicameral. La cámara baja tiene como nombre “La Asamblea Popular” y la cámara alta “El Consejo de Shura” (consultación).” Las últimas elecciones fueron realizadas a finales del año pasado y, como tantas otras elecciones en Egipto, su legitimidad y transparencia es altamente cuestionada.

En la Asamblea Popular de los 508 escaños disputados, el partido oficialista, el Partido Nacional Democrático ganó el 81%. El partido de oposición con más escaños obtenidos fue el Partido del Nuevo Wafd que sólo ganó el 1.1%. El resto fuer ganado por partidos más pequeños o independientes. Estos independientes son muchas veces miembros de la Hermandad Musulmana a los que les está prohibido nominarse por tal entidad política ya que la Constitución prohíbe a los partidos que tengan ideologías religiosas.

En el Consejo de Shura, de los 132 escaños 44 son designados directamente por el Presidente de la Republica, es decir que sólo 88 son disputados en elecciones competitivas. De estos 88 escaños posibles, 80 fueron ganados por el Partido Nacional Democrático, dejando sólo 8 escaños en manos opositoras de partidos pequeños y diputados independientes. En conclusión, el dominio del gobierno en ambas cámaras es total.

Dictadura con algo de prensa libre

RJS: ¿Cuál es el estado de la libertad de prensa en Egipto? ¿Hay censura?

DLB: Los medios más grandes de comunicación social, impresos y de televisión, pertenecen al gobierno. El periódico principal del gobierno es Al-Ahram (La Pirámide). Existe alguna censura posterior, que puede venir en la forma de acoso, como se ve en el caso venezolano de Globovision, para medios de comunicación con tendencias que están en contra del gobierno, como le ocurre al periódico principal de oposición, Al-Masry Al-Youm (Egipto Hoy). Pero tan sólo son perseguidos aquellos medios de comunicación que divulguen información en árabe, los medios de comunicación social en lenguas extranjeras -como el inglés- son ignorados por el gobierno.

RJS: ¿Se puede decir que en Egipto no hay dictadura porque todavía existe una prensa relativamente libre, como se argumenta aquí en Venezuela?

DLR: Absolutamente no. La ausencia de dictadura no se mide por la presencia de una prensa libre o relativamente libre. Se mide por la concentración del poder en una sola institución o individuo, tal y como ocurre en Egipto y en Venezuela.

RJS: Cuando tú estabas allá en Egipto, ¿qué percibías que pensaba el pueblo de Mubarak? ¿Tenía algún respaldo popular?

DLB: Para nada. El apoyo popular a Mubarak era y es casi nulo. He hablado hasta con policías que se expresan muy mal del gobierno. Pero cuando estaba allá la gente se mostraba totalmente desalentada, no creía en la posibilidad de un cambio político. Especialmente porque el movimiento político más popular, la Hermandad Musulmana, estaba proscrita. Hay que recordar que los sectores populares egipcios son muy conservadores y religiosamente ortodoxos.

La posible guerra civil y la sucesión

RJS: ¿Puede ocurrir que el Ejército se resquebraje y se formen facciones pro gobierno y antigobierno? Ya hemos visto cómo miembros del Ejército han protegido a manifestantes de las fuerzas represivas de la policía.

DLB: Es posible, y por eso es que Hosni Mubarak designa a Omar Suleiman como su primer vicepresidente en sus 30 años de poder. Suleiman es un personaje muy importante en el ambiente político egipcio ya que es el jefe del Muhabarat, el servicio de inteligencia, la policía política. Encargado de la seguridad del Estado, el Muhabarat es el organismo gubernamental más importante del país.

También hay que destacar uno de los últimos acontecimientos. Uno de los movimientos estudiantiles ha entregado un ultimátum al Ejército, el cual vence el próximo jueves, para que éste decida de qué lado está. Esto puede ocasionar algún tipo de resquebrajamiento en la unidad de las Fuerzas Armadas.

RJS: Hasta ahora, Mubarak no ha hecho ningún verdadero cambio en su gobierno. No ha tenido el menor gesto de amplitud. No ha nombrado a nadie de la oposición en el nuevo gobierno. Son movimientos con los que busca es resguardarse.

DLB: Correcto. Y también porque está pensando en quien lo va a suceder.

RJS: ¿Tú crees que Mubarak esta planeando ya su sucesión en el poder?

DLB: Claro, y el problema es que quien Mubarak quiere que lo suceda como Presidente es su hijo Gamal Mubarak (47 años). Pero no existe un consenso dentro del Ejército y el servicio de inteligencia para suceder a Mubarak. Suleiman es uno de los pretendientes al poder, y con esta movida Mubarak compra la lealtad de su entorno.

RJS: Al hablar de lo que ocurre hoy en Egipto, tenemos que hacer referencia a lo sucedido en Túnez. ¿Tú crees que lo de Túnez fue un gran efecto demostración que detonó la movilización popular en Egipto?

DLB: Sin duda alguna.

De cómo influye la demografía

RJS: ¿Existen factores económicos que inciden en estos eventos o son totalmente políticos?

DLB: Es una pregunta muy importante. Hay que hacer un paréntesis. Los eventos de Túnez son aún más sorprendentes que los de Egipto. No sólo porque no se podía predecir estas rebeliones populares, sino porque Túnez es un país mucho mas estable que Egipto política y económicamente. Entonces el factor principal causante de estos eventos, tanto en Túnez como en Egipto, es el estallido demográfico que ocurrió en la segunda mitad del siglo XX. No era extraño encontrar en estos países un promedio de natalidad de 7 hijos por mujer. Esto lleva a que estas economías, aunque relativamente prósperas como la de Túnez, no puedan generar suficiente producción económica interna para crear los empleos requeridos para incorporar a todos los aspirantes a ingresar al mercado laboral. Esto ocurre también en Egipto. Sólo 4% del territorio egipcio es fértil y tiene una población de más de 70 millones de habitantes.

RJS: Hablemos sobre la economía egipcia. ¿Qué produce? ¿Es un país petrolero?

DLB: Egipto produce petróleo sólo para su consumo interno, pero es un gran productor y exportador de gas natural. En agricultura es un productor mundial de algodón, pero su producción agrícola es principalmente para consumo interno. También una industria importante es el turismo, el cual forma una parte muy significativa de su PBI.

¿Qué pasará?

RJS: ¿Qué prospectiva puedes hacer tú? ¿Qué puedes visualizar a futuro?

DLB: El primer punto a despejar es si Mubarak se va. El aparato de inteligencia egipcia, el Muhabarat, es muy fuerte. Pero debido a la intensidad y consistencia de las protestas populares soy más optimista sobre la salida del Presidente (no lo era tanto cuando empezó todo esto el 25 de enero). Las manifestaciones han sido muy fuertes, van casi 100 muertos por las protestas. Sin embargo, es cuando salga Mubarak del poder que los problemas empezarán de verdad.

Egipto ha sido uno de los receptores de ayuda internacional más importantes de la historia moderna, principalmente de Estados Unidos y de la Unión Europea. La razón principal para esta ayuda, aparte de defender el patrimonio histórico y cultural de Egipto, es la importancia geopolítica del país. La caída de Mubarak puede precipitar el acenso al poder de radicales musulmanes que son muy populares dentro de la población.

RJS: El Departamento de Estado americano ha dicho que Mubarak no es un dictador.

DLB: Sí, a Estados Unidos y a la comunidad internacional en general le preocupa el futuro post Mubarak de Egipto por su efecto en la geopolítica regional y mundial. Especialmente, la relación de este país con Israel. Una ruptura de relaciones diplomáticas entre Egipto e Israel sería catastrófica. Egipto es un mediador importantísimo en el proceso de paz entre Israel y Palestina. También, un gobierno islamista en Egipto podría instar a la guerra, especialmente del lado de Israel.

RJS: Israel se vería desprotegido por su flanco sur. Esta es una situación muy importante para medir la capacidad de estadista del Presidente Obama. A EE UU no les conviene otro Estado islámico pero también es una oportunidad de oro para hacer avanzar la democracia en la región.

DLB: El Departamento de Estado ha cambiado su postura un poco ante este conflicto ya que han pedido la transición pacífica en el país.

RJS: ¿Qué crees tú que va a pasar? ¿Cuáles son los escenarios más probables en el corto y el mediano plazo?

DLB: En el corto plazo, las protestas seguirán. Mubarak no entregara el poder fácilmente, probablemente durará meses, al igual que en Túnez que transcurrió mas de un mes para que el Presidente Ben Ali desistiera y se fugara a Arabia Saudita. Al mediano plazo, creo que los personajes principales de oposición como lo son el partido Nuevo Wafd, Ayman Nur (46 años), Mohammed El Baradei (68 años) y hasta la misma Hermandad Musulmana se comportarán de una forma pragmática. Egipto es un país con gente preparada que puede llevar a ese país a una eficaz transición a la democracia, sin afectar negativamente sus relaciones internacionales, principalmente con Israel. Sin embargo, pase lo que pase, la era post Mubarak cambiará la geopolítica regional y hasta mundial. Este es un evento histórico. Para ello los líderes tienen que tener la cabeza fría.

RJS: Pero, ¿crees que Mubarak tenga la cabeza fría? ¿O reprimirá más fuertemente al pueblo?

DLB: Mubarak ha hecho varias muestras de fuerza, pero hoy, 30 de Enero, ha retirado un poco las fuerzas antimotines de la policía que son sus fuerzas principales de represión. Esto indica que Mubarak está tratando de evitar una masacre. Aunque con el número de muertos que va, se puede decir que ya una ocurrió.

Mientras vemos el límpido cielo merideño, imagen que se cuela por la puerta del centro comercial, concluimos nuestra larga conversación sobre ese lejano país de los faraones y que hoy nos parece tan cercano y hasta familiar a los venezolanos. La antigua cultura egipcia hacía especial énfasis en la muerte, hoy sus ciudadanos luchan por la democracia y por la vida.


Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba