Opinión Internacional

El Can-Can del Terremoto Desintegrador

De manera improvisada, escandalosa y sin consultar con ningún sector del país, el Presidente Chávez anunció el retiro de Venezuela de la CAN produciendo un “terremoto desintegracionista”, que se parece al ruidoso Can Can del Moulin Rouge

Esta insólita decisión se adopta sin tomar en cuenta más de tres décadas de esfuerzos por construir una Comunidad que no es solamente económica, sino que abarca compromisos sociales, educativos, políticos, jurídicos, y cuyo objetivo es el de consolidar la unión de los pueblos de la región en procura de la consolidación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones tal como consagra la Constitución vigente.

El anuncio de retiro del Acuerdo Andino en vez de hacerlo convocando una Cumbre Andina en su carácter de Presidente de la CAN, lo anuncia en Paraguay, durante otra Mini-Cumbre desintegradora ya que solo estuvieron invitados los miembros menos desarrollados de MERCOSUR.

Igualmente lo hace mientras una delegación venezolana se encontraba negociando con sus socios Andinos en Bruselas el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, prevista a ser tratada en la próxima Cumbre Euro-Latinoamericana de Viena.

Las prudentes declaraciones pronunciadas pocos días después por el Canciller Ali Rodríguez Araque, y la Ministro Maria Cristina Iglesias, al anunciar que los efectos de nuestro retiro de la CAN tardarán cinco años en producirse, quedaron sepultadas con las ulteriores declaraciones del Mandatario al anunciar en “Alo Presidente” efectos inmediatos.

Nuestra salida del Sistema Andino de Integración afectará nuestra presencia en el Parlamento Andino, el Tribunal Andino de Justicia, el Consejo Empresarial Andino, el Consejo Laboral Andino, el Convenio Andrés Bello, el Convenio Simón Rodríguez y en general toda la red de instituciones que se han ido construyendo paso a paso.

Para justificar su destemplada actitud, acusa a Colombia y al Perú de “sepultar a la Comunidad Andina de Naciones” por haber culminado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Si ello es así, la misma actitud debería asumirla denunciando el G-3 ya que también México ha suscrito el TLC., y alterar los Acuerdos suscritos con Chile, con Centro América y con los países del Caribe quienes también suscribieron el TLC, lo que. nos llevará a aislarnos aún más de la Comunidad Latinoamericana de Naciones..

Vemos la “paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio” porque Venezuela firma Acuerdos privilegiados con Cuba, impone el ALBA, decide incorporarse a MERCOSUR sin negociar con los otros socios Andinos, y al hacerlo directamente lo hace sin preocuparse de la opinión de los otros países. Un verdadero Can Can .

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba