Opinión Internacional

El Canciller José Vicente Rangel reiteró que son impecables las relaciones entre Colombia y Venezuela

Chávez y Pastrana se reunirán en abril

Tal y como estaba previsto, aunque algo más tarde, se inició la reunión de ministros de Exteriores, Interiores y Defensa de Colombia y Venezuela en la población fronteriza de Guasdualito. La declaración de este encuento marca la voluntad de estas naciones de crear una agenda común que les permitirá fortalecer las relaciones bilaterales y atacar los problemas que aquejan a ambos países.

La Declaración de Guasdualito prevé un encuentro entre los Presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Andrés Pastrana, en Bogotá, probablemnete durante la segunda quincena del mes de abril, acompañado por un gran encuentro empresarial.

La agenda está por definirse. Para ello los cancillerres José Vicente Rangel y Guillermo Fernádez de Soto se reunirán en Caracas durante la segunda quincena de marzo.

Luego del encuentro el ministro del Exteriores venezolano, José Vicente Rangel reiteró que son impecables las relaciones entre Colombia y Venezuela «estoy convencido…que existen aun mayores posibilidades para profundizar estas relaciones», dijo Rangel.

Igual opinión tiene el canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto quien aseguró que a cada país le favorece el éxito de su vecino. «El proyecto político de Venezuela y su éxito es fundamental para Colombia y yo también estoy seguro de que el proyecto político del gobierno del presidente Pastrana es fundamental para el gobierno de Venezuela», indicó el canciller colombiano.

Pero las reuniones pendientes no serán sólo entre presidentes y cancilleres, a más tardar en un mes y medio se reunirán los ministros de Interior de ambos países, Luis Alfonso Dávila y Nestor Humberto Martínez, bien sea en Bogotá o en Caracas, para afinar detalles en materia de cooperación policial, control de tráfico y consumo de drogas y, aunque no estaba previsto que se tocara en este encuentro, una soluciuón apropiada al problema de la desaparición de vehículos.

Por su parte, los ministros de la Defensa acordaron reactivar la comisión militar para inspeccionar y supervisar el cumplimiento de compromisos militares y policiales de seguridad fronteriza suscritos entre ambos países.También se reactivarán las reuniones periódicas de ambos ministros, la primera de las cuales sería el 6,7 y 8 abril en Cartagena.

La Declaración de Guardualito también señala que debe promoverse, a la brevedad posible, un encuentro entre los Ministros de Educación de Colombia y Venezuela para que definir un programa binacional en materia de educación y cultura.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba