Opinión Internacional

El canciller Rangel niega su salida del gobierno y hace balance de su gestión

El ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, desmintió que esté planteada en estos momentos su salida del gabinete ejecutivo del gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

«Son sólo rumores, exclusivamente rumores, y como he dicho en varias oportunidades, el rumor y las interpretaciones forman parte de la libertad de expresión, cada quien tiene derecho a poner a circular rumores y cada quien tiene el derecho de creerlos o no creerlos».

Balance

El Canciller realizó un balance de la política exterior implementada durante el primer año de gobierno del presidente Chávez, catalogando la gestión adelantada como «plenamente soberana».

«Por primera vez Venezuela ha realizado una política exterior plenamente soberana, independiente. La política realizada en el curso de este año se ha hecho en caracas, la ha hechos el presidente Chávez y la ha ejecutado el Ministerio de Relaciones Exteriores».

Rangel precisó que entre las características fundamentales de esta política destaca la defensa a fondo de los Derechos Humanos, cuyos principales postulados han sido consagrados en la nueva Constitución, además de haber mostrado coherencia en la acción al reconocer la responsabilidad del Estado venezolano ante la Comisión de DDHH de la OEA por el caso de El Amparo y por la actitud asumida a raíz de la tragedia ocasionada por las lluvias en el estadio Vargas.

Igualmente, destacó el papel jugado por Venezuela en materia de integración, al haberse mejorado y profundizado las relaciones con la Comunidad Andina Naciones, CAN, el Mercosur, Caricom, el Gran Caribe y con Centro América, «para que se cree un polo, una referencia Latinoamericana y Caribeña frente a los otros polos que existen en el mundo como el norteamericano y la Comunidad Económica Europea y el Asiático, porque creemos en un mundo multipolar y desechamos totalmente el mundo unipolar que existe en este momento».

El titular de la Casa Amarilla refirió que se han realizado cambios importantes en la estructura interna del MRE, al aplicarse un plan de rotación que permitirá que nuevos valores tengan acceso a los cargos más importantes de la Chancillería. Del mismo modo, los Embajadores y Cónsules han dado un viraje en el sentido de que ya no desempeñan una labor meramente diplomática, sino que se han convertido en agentes promotores de la actividad comercial y económica venezolana.

Como punto de honor, el Canciller Rangel destacó la mejora que han experimentado las relaciones con Colombia, lo cual se hace patente a través de la «casi desaparición de los secuestros, debido a la política a favor de la paz que hemos implementado».

Anunció que para el 15 de febrero se efectuará una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores, Relaciones Interiores y Defensa de ambos países en Guadualito, estado Apure, en la que estudiar el tema de fronteras, narcotráfico y relaciones bilaterales. El planteamiento de Venezuela en el encuentro será «la reactivación de las Comisiones binacionales y la definición muy clara de una política anti-narcóticos, y por otro lado reforzar la seguridad en la frontera»

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba