Opinión Internacional

El Cejis en su maraña política

Leonardo Tamburini, un ciudadano extranjero (argentino), quien junto a Álvaro García Linera, Waldo Albarracín, Alejandro Almaraz, Alfredo Rada, José Ros, Carlos Romero, Susana Rivero, Mauricio Bacarditt y otros, ha sido uno de los principales impulsores de la ONG ‘CEJIS-BOLIVIA’, ha señalado que ‘la oposición política boliviana tiene su base más representativa en el movimiento cívico cruceño’; y que además, ‘éstos erraron con la designación de oscuras figuras para afrontar este periodo. Con Marincovich y otros tenebrosos personajes perdieron imagen y proyección nacional’. Tamburini, respondiendo a un esquema gubernamental, finge ignorar la Ley del Referéndum y sostiene la improcedencia del Estatuto Autonómico vía referéndum departamental.

Resulta inadmisible que un extranjero deba referirse al presidente del Comité Pro Santa Cruz, como ‘oscuro personaje’, más aún, cuando quien lo califica vive en el ‘paraíso fiscal’ que Bolivia otorga a las ONG’s, al carecer éstas del debido control que garantice de manera cierta el destino de los recursos que reciben, que por lo general benefician a reducidos grupos que burocráticamente viven de ellas y que, en muchos casos, como el del CEJIS, han prostituido su concepto vocacional ante la evidente participación en activismo político, destinando recursos para apoyar determinada candidatura política y exigir luego cuotas de poder en el gobierno. De allí que lo obscuro y tenebroso es el velado propósito que subyace escondido en el accionar de esta ONG, que no es advertido por las personas que acuden a sus servicios y que luego son víctimas dependientes de la tendencia política que ella propicia.

El Sr. Tamburini, muy bien conoce y trata de encubrir a los verdaderos ideólogos del proyecto de Constitución ilegalmente aprobado en un recinto cuartelario, sin la participación de la oposición y en medio de disturbios que dejaron tres muertos y 300 heridos. Un grosero intento de acomodar todo el andamiaje jurídico y político a las ambiciones totalitarias del presidente Morales y su entorno ‘cejista’. Son ellos los que se han dado a la tarea de resucitar viejas y enconadas tesis indigenistas, y de fabricar a partir de un mestizo un ‘presidente indígena’, que se exhiba como víctima patológica y reclame lastimeramente una indemnización ante el mundo occidental, especialmente el europeo. Son los misioneros seculares del mundo moderno. Son los que de manera insidiosa han apostado a la confrontación regional, atizando la guerra civil y el racismo. Son ellos los que han malversado recursos de la comunidad internacional para llegar al gobierno. Los que han jugado a la política con dineros disponibles para la solidaridad haciéndolos cumplir el mismo rol que el capital especulativo que sale y entra en los países pobres.

Además, se han dedicado a endilgar al oriente boliviano una ‘deuda histórica’ a los indígenas altiplánicos, que tal cual señala Ismael Muñoz García: ‘no es un asunto en el que pandinos, tarijeños, cruceños y benianos tuviesen algo que ver y si alguien debería pagarlas son precisamente los terratenientes del altiplano y los valles’. De modo que aquello que proclama el ‘cejista’ y vicepresidente Álvaro García Linera, que para recompensar este adeudo se debe dar origen a una nueva burguesía indígena y campesina con las tierras del oriente y los recursos del gas, no es más que un burdo pretexto para la repartija política de estos bienes.

La verdadera salida para la democracia boliviana consiste en evitar la injerencia de extranjeros en asuntos internos, en especial la de Hugo Chávez y de aquellas ONG’s que como el CEJIS, so pretexto de la ayuda internacional, han incursionado solapadamente en activismo político, irrespetando el concepto de soberanía nacional. De allí se explica un texto constitucional excluyente, indigenista y retrógrado, que definitivamente nada tiene que ver con la visión de país de por lo menos dos tercios de ciudadanos que habitan este país. Una Carta Magna diseñada en aires caribeños, con condimento ‘cejista’, cuyo contenido es racionalmente inaplicable.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba