Opinión Internacional

El centro-derecha consigue avances en los comicios regionales italianos

El primer ministro italiano Massimo D’Alema sufrió un duro golpe en las elecciones regionales tras conocerse que la oposición conservadora ganaba el control en el norte del país y la presidencia del Lazio, la región en la que se encuentra Roma, según resultados casi completos divulgados el lunes.

Los comicios se consideraron una prueba para la coalición de centro-izquierda que encabeza D’Alema de cara a las elecciones parlamentarias del año próximo. Los comentaristas señalaron que un pobre desempeño podría poner en peligro la candidatura D’Alema en esos comicios.

La buena actuación de los conservadores probablemente reforzará la figura de Silvio Berlusconi como líder opositor. El centro-derecha ha estado alejado del poder desde que el magnate de los medios de comunicación renunció como primer ministro tras ocho meses de gobierno en 1994.

El 72 por ciento de los aproximadamente 42 millones de italianos habilitados para votar acudieron a las urnas para elegir los presidentes y legislaturas de 15 de las veinte regiones que integran el país.

Según los resultados casi completos, la oposición se alzó con la victoria en siete regiones, mientras que la izquierda ganó en seis, con dos todavía por definirse. Los líderes izquierdistas no ocultaron su desazón. «Fue una seria derrota», indicó Pietro Folena, segundo del partido de D´Alema, Izquierda Democrática. «Apreciamos un giro significativo hacia la derecha, y no sólo en el norte», agregó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba