Opinión Internacional

El cuento de las civilizaciones

(%=Image(4931424,»L»)%)Hay que reexaminar la Civilización Occidental a la luz de aportaciones externas sin las cuales no sería lo que es: álgebra, cero, especias, lenguas indoeuropeas, monoteísmo, papa, papel, pólvora, rumba, seda, tabaco, té, tomates. Para no detallar Las mil y una noches y el Kama Sutra. Y habría que reexaminar las civilizaciones orientales a la luz de que no se conoce ninguna sin cotidianidades occidentalísimas como electricidad y lanzagranadas. Es más, los orientales más poderosos son los más occidentalizados, como los que derribaron las torres, que sabían más de Occidente que la CIA y el FBI. Así que eso de occidental y oriental tiene su según y como.

(%=Image(5824201,»r»)%)Ese “según y como” enseña a no considerar la cultura como una sustancia pura que uno puede guardar incontaminada, al vacío, en un frasquito. Así ha pasado con los chauvinistas venezolanos que, como decía Cabrujas, buscan la Identidad Nacional “viva o muerta; preferiblemente muerta”. La civilización como entelequia inmóvil.

Igual con doctrinas que hogaño lucen extrañas. Si uno coge los libros de Marx y Lenin para entender a la China y a la Cuba de hoy, se queda mirando para arriba. Igualmente pasa si coge un libro de Hayek para estudiar al personaje siguiente: un tipo globalizado que no atiende a estado alguno, que distribuye franquicias que deja funcionar libérrimamente luego de fijarles pautas generales y cuya actuación emula la mano invisible aquella. ¿Campeón del mercado abierto? No lo sé. El hecho de que ese personaje sea Ben Laden no debiera hacernos dudar, ¿no? Cuestión de método. Enredemos más: Ben Laden, neoliberal o lo que sea, ha delatado las debilidades del neoliberalismo. Como dice Hillary Clinton: desde el 11 de setiembre el estado ya no luce tan calamitoso. A la caída del Muro de Berlín el estado cogió mala prensa, pero ahora cabe preguntar: una sociedad con un estado débil ¿puede combatir el terrorismo? ¿No fue la privatización fanática, con su reducción de costos a cualquier costo —como la calidad— una de las causas del deterioro de la seguridad aérea en los EUA?

Había una vez un gavilán que intentaba cazar un pollito. El depredador quedó desconcertado al no hallar su presa, pues una vaca se la cubrió de estiércol. Finalmente el pollito, desesperado, sacó la cabeza del chipote y el rapiño lo capturó. Primera moraleja: no todo el que te empuerca es tu enemigo. Moraleja segunda: no todo el que te saca de la caca es tu amigo. Tercera: cuando estés de inmundicia hasta la coronilla no digas ni pío.

Esta fábula ayuda a entender fenómenos complejos tales como:

  • El infantilismo de izquierda que dio el puntillazo de derecha a Salvador Allende.
  • Bush, en nombre de la sociedad abierta, termina cerrándola mediante la violación de los principios liberales que la fundaron, promoviendo tribunales militares de excepción y castigando el habeas corpus.
  • Ben Laden pretende debilitar a los EUA y endurece más a los duros de ese país, derribando de paso el único estado, el talibán, que le era útil (como buen neoliberal, Ben Laden usa el estado para imponerse). A menos que los talibanes estén usando su vieja táctica de retirarse.

Lo peor, o lo mejor, es que tal vez nunca sabremos, ¿importa mucho?, a qué civilización pertenecemos.


Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba