Opinión Internacional

El desorden mundial

El Nuevo Orden Internacional es una histórica exigencia de los países menos desarrollados por un intercambio mundial más equitativo, en la que han variado tanto los nombres como los enfoques.

Incluye la permanente aspiración expresada año tras año por los llamados países pequeños desde la conformación de las Naciones Unidas en 1945 por un orden internacional más justo y equitativo, así como los diversos foros destinados al logro de la cooperación económica. Resalto la lucha por un Nuevo Orden Económico Internacional de los años 70 porque líderes socialdemócratas de países desarrollados, entre los que destacó el primer ministro alemán Willy Brandt, hicieron suya la tradicional aspiración de países del Tercer Mundo. Su participación no influyó sobre la inalterable inflexibilidad de los países poderosos, lo que condujo al fracaso de la conferencia Norte-Sur de Paris en 1977.

Otros enfoques han tenido como meta la denuncia política del imperialismo, no precisamente para la construcción de un Nuevo Orden, sino para la destrucción del existente. Primordial en esta vertiente fue la Tricontinental de fines de los años 60. Su propósito se resume en las palabras del Ché Guevara que sitúan a Estados Unidos como el gran enemigo del género humano por lo que se requiere la unidad de los pueblos para crear uno, dos, tres…muchos Vietnam
El más conspicuo representante de esta tendencia en el siglo XXI, es sin duda el presidente Chávez, quien ha destinado astronómicas sumas de dinero para cristalizar su empeño de encabezar un nuevo polo de poder anti- imperialista; propósito compartido con los regímenes dictatoriales mas oprobiosos del globo, que acompaña con una política intervencionista en la región, de acuerdo a lo prevista en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, bien a través de la compra de voluntades gubernamentales o bien alimentando movimientos subversivos al interior de los países vecinos, cuya última modalidad son las bases de paz.

Incluye los esfuerzos por el desplazamiento de la visión económica sustentable de la integración, por la político-militar. El uso discrecional del patrimonio venezolano le ha permitido enredar en sus proyectos a las más emblemáticas instituciones; dos ejemplos son emblemáticos en la actual crisis hondureña: los desatinos de la OEA y de la hasta ahora modélica diplomacia brasilera.

Mientras distintos actores regionales incrementan esfuerzos para un acuerdo político, en la última reunión de la ALBA el presidente Chávez predijo la complicación del cuadro político en Honduras con la formación de guerrillas. Es de aspirar que la solución que se avizora no se vea ensombrecida con la implantación de protestas que atenten contra la gobernabilidad, ni por la nueva modalidad de secuestros y asesinatos que se ha exportado a ese sufrido país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba