Opinión Internacional

El email de PDVSA, elecciones argentinas, Bolivia y el peruano Toledo

Querido Amigo:

Recibí un email hoy sobre los correos-e en Pdvsa. Debo admitir que hay una práctica creciente en no pocas empresas u organizaciones del ámbito privado al respecto. Esto llega en algunos casos a tener programados sus sistemas informáticos para que copia de los correos recibidos por cada uno de sus miembros vaya en forma automática a quienes conducen la empresa. A veces hay otras donde los sistemas registran en forma automática sólo aquellos correos que incluyen palabras clave que indican algo relativo a drogas o aun sexo. Pero el control de Internet de tipo policíaco que restrinja la privacidad de los usuarios, es algo que está ya en marcha. Y esto es una resultante de la naturaleza del medio utilizado (la Web) el que por ser en esencia un medio abierto y no cerrado (en el sentido literal que tienen esas expresiones con el sobre donde va una carta, por ejemplo) torna más difícil la preservación de la privacidad. Este es el tema del tráfico de radio, que por «salir» a la vidriera del espectro electromagnético cuando se habla es técnicamente imposible que alguien que coincida en esa frecuencia no pueda escucharlo. Asimismo la naturaleza técnica del funcionamiento de la Web y los equipos (computadoras) vuelve más fácil llevar a cabo esas intru-siones en la privacidad, inclusive sin que quien es invadido pueda llegar a enterarse.

Es, sin duda alguna, el tema de los próximos años. Me temo que sean los gobiernos de todo el mundo los primeros interesados en lograr diversas formas y grados de control sobre todo eso. De hecho las denuncias relativas a la existencia de una red de vigilancia electrónica mundial operada por EE UU, Reino Unidos, el Canadá, Australia y Nueva Zelandia (me gusta la forma con la que aprendí a llamar ese país cuando comencé a estudiar geografía, lo de «Zelanda» non mi piace y me pasa lo mismo con lo de Beijing/Pekín y Maozedong y Mao Tse Tung, etc., etc. al igual que con la nueva forma de rezar el Padre Nuestro —me estoy volviendo anticuado…). Este es un tema mundial y el calor del debate crecerá en los próximos tiempos siempre más y más. Hasta que .. nos logren cerrar la boca con distintas normas seudoconstitucionales que irán apareciendo en cada país y mejoren las capacidades técnicas para controlar sin dejar huella groseras que permitan intentar defender la li-bertad para expresarse en privado.

Por aquí seguimos avanzando hacia las elecciones del 7 de mayo. El gobierno sigue sin dar pie con bola y han comenzado las disputas en el seno de la Alianza entre radicales y frepasistas que nos gobiernan. El Ministro de. Economía (radical) está en apuros porque la recaudación (pese al impuestazo) no solo no crece sino que decrece y ayer ha dicho en reunión de gabinete que podría ser necesario recortar otros 500 millones de dólares/pesos del presupuesto. También se dice que dijo que o se recorta o hay otro impuestazo. Ambas noticias son malas para el gobierno. El malhumor de la gente comienza a ser lo suficientemente alto como para que los medios no puedan continuar ocultando las noticias y hay algunas críticas al gobierno por lo que sucede con la nave de la economía.

Nuestros vecinos bolivianos están en problemas. Hay allí un conflicto por ahora encubierto entre el vicepresidente «Tuto» Quiroga y el presidente Bánzer Suárez que está detrás de todo esto que sucede. Viví dos años en Cochabamba, foco de los disturbios más grandes por estos días y sé muy bien que lo que pasa en estos momentos no es producto de nada espontáneo. Para su información, 10.000 campesinos provenientes del Chapare (una de las dos zonas donde se cultiva coca en Bolivia) han bajado a Cochabamba (está a menos de cien km. la región del Chapare que es una zona selvática subtropical a casi 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar) y esos no se mueven si no es por orden. Ha habido saqueos y violaciones, aún cuando los medios al menos por aquí no los hayan difundido. Esta es una fea historia.

Con respecto a Toledo en el Perú, a quien conocí sociocomercialmente en 1995 en Lima, mi impresión es que es un invento mediático. La vincha incaica de la noche de las elecciones, el cierre de campaña en Cuzco brindando por la Pachamama (la Madre Tierra) y su promesa de jurar en las ruinas de Macchu Picchu no tienen más autenticidad que el deseo de atraer al bajo pueblo peruano al que periódicamente alguien trata de prometer que traerá de vuelva el incario. Todo eso, en principio, no me gusta nada. Porque sé que es una pose. Bien que cuando lo tratás en privado no solo no se hace el inca sino que se cuida mucho de mostrar de todas las formas posibles que es «a highly civilized man.» Lo digo porque lo vi en vivo y en directo. Y no me impresionó —al menos en esa oportunidad— como nada del otro mundo. Nada que ver con un peruano tipo Morales Bermúdez que rezuma autoridad por todos sus poros, por ejemplo y que conste que no lo veo así por su condición de general. Un hombre como Morales Bermúdez sería de primera en cualquier país del mundo.

Bueno. Nada más por ahora.

Saludos cordiales desde Buenos Aires,

Carlos

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba