Opinión Internacional

El impuesto de tasa única

(%=Image(6972821,»L»)%)Washington (AIPE)- Durante su reciente viaje a Eslovaquia, el presidente Bush alabó al primer ministro Dzurinda por el impuesto de tasa única que él estableció el año pasado. El presidente Bush señaló que el nuevo régimen impositivo simplifica la recaudación, atrae capital extranjero y fomenta vitalidad y crecimiento.

Hace tres años, el Sr. Bush felicitó también al presidente Putin de Rusia por su impuesto de tasa única, vigente desde enero de 2001. En esa ocasión, el presidente Bush hizo énfasis en la equidad del sistema ruso que trata igual a todos los contribuyentes, en lugar de penalizar a quienes tienen éxito.

El politólogo Alvin Rabushka de Hoover Institution identifica a ocho países del viejo bloque soviético que han adoptado el impuesto de tasa única últimamente: Rusia, Eslovaquia, Rumania, Georgia, Estonia, Latvia, Servia y Ucrania. Y predice que pronto lo harán Polonia y la República Checa.

¿Por qué hay tanto interés en el impuesto de tasa única? La clave es que es mucho más efectivo en recaudar impuestos que las tasas progresivas. Las tasas progresivas de impuestos parecen extraer más dinero de los ricos, pero también incentiva a estos a hacer los arreglos necesarios para minimizar o evadir el pago de impuestos.

Bajo un impuesto de tasa única hay mucho menos incentivo para evadir impuestos. Además, saber que todos reciben el mismo tratamiento ayuda a eliminar la cultura de la evasión de impuestos que es muy común en los países de altos impuestos y que a menudo empuja a la gente hacia la economía informal.

Por todo esto no es sorprendente el resultado de una reciente investigación del FMI señalando que el impuesto ruso de tasa única aumentó considerablemente la recaudación total. Esto se debió principalmente a que mucha más gente cumplió con el pago de sus impuestos, aumentando significativamente el monto de ingresos declarado.

Aunque el incumplimiento del pago de impuestos en EEUU no es tan grande como lo era en Rusia antes de la reforma, se trata de un problema que crece. Según el recién publicado libro del anterior comisionado de impuestos Charles Rossotti, avanzamos hacia una crisis, ya que en 1999 el Impuesto sobre la Renta logró cobrar apenas 17% de los 277.000 millones de dólares no pagados por personas y compañías.

Según datos recientes del Departamento de Comercio, la evasión ha aumentado desde 1999. En 2002, casi un billón (un millón de millones) de dólares no fueron reportados por individuos en sus declaraciones. Si todos esos ingresos hubieran sido pechados a la tasa promedio individual de 14%, el gobierno hubiera recaudado 135.000 millones de dólares adicionales. Y esa es una estimación baja porque gran parte de los ingresos no reportados fue de gente que paga bastante más de 14%.

El impuesto de tasa única no es una cura total contra la evasión, pero como lo demuestra el caso de Rusia, ayuda mucho. Cuando la gente piensa que el sistema impositivo es fundamentalmente injusto, debido a que gente con los mismos ingresos pagan sumas de impuestos muy diferentes, desaparece el sentimiento de culpabilidad al pagar menos de lo que se debe.

También debemos tener presente que el impuesto de tasa única es el sistema impositivo más compatible con la libertad. El profesor de Derecho Richard Epstein de la Universidad de Chicago lo expresó recientemente en estos términos: “No es casualidad que los grandes defensores del gobierno limitado se inclinan hacia el impuesto de tasa única”.

(*): Economista y académico del National Center for Policy Analysis (NCPA).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba