Opinión Internacional

El juego de Fidel Castro, estar fuera de juego

No cabe duda que a la maquinaria mediática que ha caracterizado desde sus comienzos al castrismo, se le ha sumado desde Caracas, Hugo Chávez y desde La Paz, Evo Morales, que adoptando ambos un papel de subalternos, se han puesto al servicio de la ampliación del radio de acción y de la promoción de la imagen del sultanato del cubano.

“Estoy seguro de que el Primero de Mayo el compañero Fidel se va a integrar a seguir gobernando Cuba y Latinoamérica” (sic), declaró Evo Morales en Barquisimeto, haciendo gala de una lastimosa actitud genuflexa, incomprensible en un líder que posee una legitimidad incontestable gracias al sufragio universal, – lo que por cierto no es el caso de Fidel Castro – que debería permitirle asumir la postura de un verdadero jefe de Estado y no la de un indígena dócil que no sabe darse su puesto ante el amo blanco.

En vez de estadistas, el venezolano y el boliviano, adalides del movimiento anti-mundialización, se entregan gozosos a la practica de vulgares comunicadores de la mas obscena mundialización mediática, sustento por excelencia de la practica política que ellos desarrollan, con la que simulan llenar el vació dramático de ideas rectoras. La presencia masiva de este aspecto en el proyecto político que ambos llevan a cabo, da la pauta de su vacuidad ideológica, que ni la boina, ni las camisetas rojas, ni la imitación de traje autóctono de la chaqueta del boliviano, – confeccionada por la mejor estilista de La Paz -, símbolos de una pobreza dramática, poseen el peso como para darle consistencia al mismo.

Indudablemente Castro no está fuera del juego, por lo menos en lo que respecta la manipulación de sus marionetas, mientras que los voceros oficiales de La Habana se muestran cautos en lo que se refiere a la posible aparición del Líder Máximo, éstas, Chávez y Morales, la dan por un hecho. Instrumentos eficaces de la capacidad de Fidel Castro de administrar su imagen con el objeto de cautivar el imaginario e instrumentalizar la subjetividad mediante la manipulación de la imagen, pues en esta materia, es indudable, que el cubano ha alcanzado un grado indiscutible de excelencia, al punto de constituir, una eficiente maquinaria publicitaria; una multinacional pionera en la materia de política espectáculo. Aunado a su destreza del manejo de la imagen, Fidel Castro posee el don complementario, y con grado de excelencia, de la puesta en escena. Por ello, tras nueve meses de desaparición física, pese a los acontecimientos dramáticos que han sucedido en el mundo durante ese lapso de tiempo, la desaparición-aparición del caudillo cubano, sigue ocupando un espacio desmedido en los medios, manteniendo desde entonces el suspenso, clave de su técnica escenográfica. La pregunta pertinente sería : ¿ que sucede en la entrañas del poder cubano, mientras Chávez y Evo Morales ejercen su papel de propagandistas?

Desde que Fidel Castro delegó “con carácter provisional” el poder a su hermano Raúl Castro el 31 de julio de 2006, la técnica de administrar sus apariciones y desapariciones ha impulsado una nueva dinámica a la representación de su imagen como entidad omnipresente. Desde su convalecencia sólo ha aparecido en compañía de personalidades extranjeras, significando así, su condición de líder que sobrepasa las fronteras de Cuba. El culto de la personalidad exime la presencia del cuerpo, que ya no es requerida pues el mito la reemplaza, cual tótem en las sociedades primitivas. La continuidad del reinado ya no requiere la presencia del cuerpo; no necesita estar presente para representar, hoy el cuerpo ausente aparece como la propia representación. Ello le permite mantener el suspenso sobre la opinión pública, para cuando considere el momento oportuno y suficientemente estelar, cual Ave Fénix aparezca entre sus cenizas y electrice con su presencia a una opinión pública, sometida al proceso irritante de una larga espera.

El pragmatismo del cubano, su sentido del detalle que no deja nada al azar, su capacidad en el manejo de la táctica, le han hecho aprovechar su convalecencia, – que tal vez esté prolongando por razones puramente tácticas – para habituar a los cubanos, y a los estadounidenses, a una nueva fórmula que consiste en delegar algunos espacios de la omnipresencia de su poder, a un equipo encabezado por su hermano. La otra carta, pues siempre tiene por lo menos tres cartas bajo la manga, al percatarse, que tarde o temprano, y en particular tras su desaparición, Cuba tendrá que negociar con Estados Unidos, hecho en el que él no puede aparecer tomando la iniciativa, pues toda la legitimidad de su largo reinado la ha justificado en su enfrentamiento con Estados Unidos, por ello le delega la tarea a su hermano, al que, por lo demás, siempre le ha confiado los papeles ingratos. El irreductible no puede aparecer ante la historia, como el gobernante que pactó con Estados Unidos, porque significaría incurrir en lo que tanto ha reprochado a la Primera República, haber pactado con el poder del Norte. La tercera carta le permitirá maniobrar con toda libertad entre bastidores, poniendo y quitando personajes, y también será Raúl Castro quien asuma las responsabilidades. Por supuesto, que un regreso a la democracia en Cuba no está a la orden del día, puesto que el castrismo practica lo que el historiador cubano Rafael Rojas, califica de “autoritarismo subalterno” , – que por cierto Hugo Chávez también ha asumido como modelo -, que estipula como necesidad histórica, la imposibilidad de la democracia y el respeto de los derechos humanos, mientras exista la “dictadura mundial” de Estados Unidos. Es el gran truco que ha encontrado el legado histórico del caudillismo para perennizarse en el poder.

Fidel Castro no estará fuera de juego hasta tanto no inaugure el mausoleo que le espera en el Pico Turquino.

Artículo publicado originalmente en el semanario ZETA

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba