Opinión Internacional

El legado internacional de Chávez

Con Chávez nuestro país pasó de estar globalmente enmarcado entre los países del Mundo Occidental y Cristiano y en lo regional orientado sobre el Caribe, Centro América y los Andes, hacia otros encuadramientos que se definieron por afinidades ideológicas, que nos llevaron hacia el Medio Oriente, Oriente y la Europa Oriental, y a juntarnos con el Club de los Totalitarios (Rusia, Bielorusia, China, Irán etc.) y que en lo regional nos voltearon hacia Sur América.

Fuimos trashumados de la OEA a la CELAC y UNASUR; de la CAN a Mercosur y la ALBA; del Acuerdo petrolero de San José, con México para apoyar a Centro América y el Caribe, a Petrocaribe; y de balancear el peso del subimperio brasileño con México y nuestra CAN, a aceptar su “benevolente” dominio. En lo global repudiamos organizaciones como el FMI y el BM, y nos salimos de aquellas que servían para arbitrar disputas contractuales.

Chávez será recordado por su jerigonza y acción antiimperialista y antinorteamericana. Así como promotor del Socialismo del Siglo XXI.Franquicia basada en la reelección presidencial indefinida, el control de todos los poderes y un creciente totalitarismo populista. El modelo se implantó, con sus bemoles, en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y se intentó en Honduras, donde a pesar de ser derrotado, cimbró a la OEA. Cuya Comisión y Corte de Derechos Humanos, es blanco de ataques de este grupo de países.

Con él se politiza el petróleo y la cooperación internacional. Han usado unos 200.000b/d de petróleo, a pérdida para la economía de país, y cerca de US$90.000 millones en cooperación – la “regaladera”- a fin de comprar lealtades.

La ideologización de su política internacional produjo nefastos efectos en la defensa de la soberanía, territorial. Así se olvidaron de nuestra reclamación del Esequibo por “solidaridad” con el gobierno “socialista’ de Guyana y se permitió que se escamoteara la discusión sobre el Golfo de Venezuela, para resolver el problema de sus aliados de las FARC.

Con Chávez Venezuela se convierte en financista de los movimientos “ñangarosos”, cultivados por el castrismo, creando una red de apoyo internacional con partidos, ONG, intelectuales y artistas que han sido muy efectivas en eso, además de vender la imagen del “buen revolucionario” que Fidel estampó en el “Che Guevara” y que ahora está haciendo con Hugo Chávez.

Todas esas fuerzas desplegadas, esos millones de petrodólares vertidos, esos apoyos a movimientos “ñangarosos”; más los pequeños países dependientes de nuestro petróleo y los grandes que predan de nuestra petrochequera han sido claves para legitimar internacionalmente al régimen y montar una conspiración internacional contra la democracia venezolana. A cuya cabeza están los hermanos Castro. Esto y Cubazuela es lo que deja Chávez.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba