Opinión Internacional

El levantamiento indígena llega a capital ecuatoriana

Pese a que las autoridades ecuatorianas negaban que los indígenas estén protestando. Este martes Quito amaneció con la presencia de al menos 3 mil indígenas en actitud de protesta y en demanda de la renuncia de Jamil Mahuad.

La ciudadanía se sorprendió ya que estaba convencida de que nada pasaba con la información de la prensa y del gobierno. Esto no fue obstáculo para que varios quiteños muestren su respaldo a la protesta llevándoles algo de comida.Los indígenas dijeron que en muchos tramos de la carretera los militares les impidieron el paso, pero ellos continuaron con su marcha a través de caminos de montaña durante toda la noche del lunes y madrugada de este martes. Se pretende una toma simbólica de Quito con la llegada de al menos 40 mil indígenas.

El dirigente campesino, Jorge Loor Cevallos, presidente de los afiliados campesinos al Seguro Social y segundo vicepresidente del Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador, dijo que el país está a las puertas de una grave confrontación entre los indígenas y campesinos contra los militares y policías. Loor Cevallos dijo que los militares llegaron hasta las puertas mismo de las comunidades indígenas y campesinas para evitar que ellos salgan a protestar. Sin embargo, los manifestantes salieron a las carreteras atravesando el monte y llanuras.

El líder campesino dijo que ya nada ni nadie detendrá la entrada a Quito de los miles de personas del campo que exigen la renuncia de Jamil Mahuad.

Los primeros indígenas en arribar a Quito fueron recibidos por los representantes del Parlamento Popular instalado en esta ciudad. Aquí se denunció la detención de 8 indígenas en Chimborazo, una provincia indígena del centro del país, por parte delos militares y se conoció que el dirigente del Movimiento Indígena de esa provincia, Silverio Cocha está con orden de captura.

Los indígenas, campesinos y sectores urbanos populares aseguran que con la dolarización se decreta la muerte de miles de niños, mujeres y ancianos que no podrán comprar ni alimentos, peor medicinas, toda vez que 5 de cada 10 ecuatorianos está en la pobreza absoluta y 70 de cada 100 están o desempleados o subempleados.

Aún más, el gobierno de Mahuad se ha impuesto la privatización de los hospitales y de cuanta empresa estatal rentable existe. Por todo esto, se exige además la disolución del Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente se sabe que al menos unos 1500 indígenas han sido impedidos por los militares de ingresar a Quito. Los indígenas fueron fuertemente reprimidos a la entrada sur de la capital.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba