Opinión Internacional

El país les queda grande

Cada vez va quedando más claro que los miembros del Poder Ejecutivo (PE) desconocen Bolivia. No conocen sus dimensiones, no conocen sus regiones, no conocen su multietnicidad ni tampoco sus idiosincrasias. Tampoco saben de su historia, su sociología, menos de su macroeconomía y sus finanzas. Los que deberían saber algo de microeconomía seguramente no saben ni definirla. Peor todavía, no se han enterado de que el socialismo a la siglo XXI tiene un fuerte asidero en la legalidad organizada, en la empresa privada que acata las leyes, en la liberalización de los mercados, en la eliminación del contrabando y en la defensa del país de los extranjeros que buscan títeres políticos que gobiernen al compás de sus intereses.

Con sólo leer la prensa internacional el PE se hubiera enterado de que un socialista como Raúl Castro está abriendo bocanadas de libertad en Cuba al permitir un uso más sensato de la internet y de los teléfonos celulares. Ahora los cubanos dizque pueden alojarse en hoteles como el Saratoga de la Habana que cuesta un promedio de 374 dólares la noche, mientras el salario promedio mensual de un obrero es de 19 dólares. A propósito, socios importantes de los dueños de hoteles son militares cubanos. ¿Quién de nuestros flameantes socialistas del PE (flamantes ya no son) se animaría a comentar sobre esto? Y sobre la escasez de artículos de primera necesidad en las grandes ciudades de la millonaria Venezuela?

Fuera de los decretos desacertados defendidos por aprendices que por más bisoños que fuesen deberían tener la entereza de negarse a decir tonterías públicamente, este PE nunca se han enterado de que Bolivia está lejos de estar poblada sólo por “pueblos originarios” y “movimientos sociales”, cuando todos sabemos que la mayoría de éstos está liderada por mestizos y blancoides que aprovechándose del pueblo quieren qué ¿gobernar Bolivia? Cómo, si ni siquiera conocen las necesidades de los “pueblos originarios” que, como los reflexivos guaraníes de la región de Camiri, se han dado cuenta de que las decisiones incompetentes del PE, y sobre todo del inepto YPFB, hasta la fecha no han concretado nada bueno para Camiri ni para el país. ¿Y qué de las promesas de dos años a los quechuas y aymaras? ¿Cuántas se han cumplido? El servicio de agua potable y alcantarillado de El Alto ¿está mejor que hace dos años? ¿Y qué del desempleo que los recientes decretos del PE están creando entre la población “originaria” de todo el país?

Proponer que el “socialismo “de lo que fue el imperio de los incas debe aplicarse a la fuerza en Bolivia, como se pregona tendenciosamente en la internet, es desconocer grotescamente la realidad del quechua boliviano, de por sí variada y compleja ya que, por ejemplo, de ninguna manera se puede hablar de nada incásico a los quechuas de Potosí que gracias a los altos precios de los minerales en el mercado internacional hoy ganan un promedio de setenta bolivianos diarios. Esto no tiene nada que ver con los quechuas y otros que habitan las republiquetas cocaleras del Chapare donde todos sabemos que la Constitución y las leyes del país no rigen, por desgracia y por la indiferencia del PE, claro; y donde posiblemente se gane (y quizá se pierda) mucho más. ¿Y qué de los quechuas y otros que van quedando desempleados en Bolivia, Perú y otros países como resultado de los decretastros? Sólo por seis meses dicen los del PE.

¿Y por qué seis meses? ¿Qué de mágico tienen los seis meses? ¿Será posible que el PE de este Gobierno crea que en seis meses el país tendrá menos problemas? ¿Se habrán rendido para entonces los soyeros y aceiteros del Oriente del país y la Media Luna, más Cochabamba, Chuquisaca y buena parte de La Paz? ¿Se habrá reducido la inflación que para octubre puede sobrepasar el cien por ciento anual, y el dólar acaso se cotice a más de diez bolivianos? ¿Qué impide a la economía de Bolivia despedazarse (por no decir vilipendiarse) aún más en los próximos seis meses si alguien del PE no hace sentar cabeza a los demás? ¿Y por qué no aparece ese cerebro de una vez por todas? Todavía hay tiempo, creo.

Vista así Bolivia y su triste futuro ¿no es motivo para llevar el mandato de las autonomías departamentales a su máxima expresión democrática para lograr menos desgobierno? Con semejante cúmulo de decretos, medidas equivocadas en todos los campos del saber sobre todo el político, si se lo puede calificar de político, ¿cómo puede escapar este “Poder Ejecutivo” de la verdad implacable de que Bolivia, en todo sentido, le ha quedado grande y desconocida, y no sabe gobernarla? Quién se hubiera imaginado hace dos años semejante infortunio nacional.

Cuando algo queda grande hay que cambiarlo por algo más pequeño, o se tiene que crecer. Esperar que este Gobierno crezca es ya casi quimérico. Que las regiones crezcan y manejen más su futuro es menos quimérico, y eso de que “no hay mal que por bien no venga” se convertirá en un cántico de moda.

www.eforobolivia.org

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba