Opinión Internacional

El Parlamento y la Unión Europea deciden retirar del Perú su misión de observación

La Presidencia de la Unión Europea decidió retirar su misión de observación electoral en vista del mantenimiento de la fecha de elecciones para el 28 de mayo.

Mediante un documento explicó que «esta fecha no permitirá vencer en tiempo útil las dificultades observadas durante el proceso electoral, impidiendo que las elecciones puedan tener lugar con credibilidad y en conformidad con los patrones internacionales. La Presidencia de la UE, llamando la atención a la necesidad de respetar los principios de la democracia constitucional y del pluralismo político, recuerda que la aceptación de esos principios constituye una precondición para el desarrollo de los lazos políticos y económicos con el Perú».

A ello se sumó la cancelación de la misión de observadores que iba a enviar el Parlamento Europeo.

Según una información desde Bruselas reproducida por la agencia EFE, la Eurocámara precisó que la retirada de Alejandro Toledo «priva a esta elección de todo elemento de competencia democrática». Asimismo, que la salida tardía de la misión del Parlamento Europeo, debido al clima de incertidumbre, «habría hecho imposible el programa previsto».

La Delegación para las Relaciones con América del Sur y Mercosur del Parlamento Europeo reiteró su respaldo a los valores de la democracia pluralista y subrayó que seguiría atentamente la evolución de la situación en el Perú.

Manifestó su disposición a revisar su decisión si, tal y como han pedido varios estados miembros, se retrasa la fecha de la segunda vuelta a fin de tener en cuenta las objeciones que han sido formuladas por diferentes observadores.

Observadores andinos
Una delegación del Parlamento Andino, por su parte, informó que participará como observador electoral. Representantes de los congresos de Bolivia y Ecuador coordinan esfuerzos para observar el acto de sufragio en diversos puntos del país.

Señalan que asumen el compromiso «en estricta concordancia con el espíritu integracionista de nuestros pueblos y conforme a las justas aspiraciones de encontrar en las vías democráticas el mejor camino hacia el desarrollo de nuestras naciones».

La misión la preside el senador boliviano Wilson Lora, quien está acompañado por su colega Elvis Ojeda, el senador Daniel Quevedo y los diputados ecuatorianos Fanny Uribe y Luis Viscaino, quienes participaron en el simulacro de cómputo de la ONPE.

http://www.elcomercioperu.com.pe

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba