Opinión Internacional

El presidente Lagos se opone a un doble fuero de Pinochet

El presidente chileno Ricardo Lagos dijo el miércoles que enviará al Congreso un proyecto para evitar que un estatuto para los ex presidentes se convierta en un doble fuero en el caso del general Augusto Pinochet.

«Voy a enviar un proyecto para interpretar el tema del supuesto doble fuero, o si existen o no las modalidades adecuadas, de manera que sea muy prístino de que acá no hay un doble fuero», subrayó Lagos.

La indicación legal, según dijo el presidente, será hecha ante el Congreso atendiendo la opinión de legisladores inquietos por la posibilidad de que Pinochet obtenga un doble fuero.

El presidente apuntó que respetará la reforma constitucional aprobada el sábado por el Congreso y señaló que está de acuerdo con que los ex presidentes tengan algunas garantías. El secretario general de la Presidencia Álvaro García dijo que el proyecto está destinado a precisar que «los ex presidentes tienen el mismo fuero que senadores y diputados y que, por lo tanto no hay duda alguna de que no hay un doble fuero».

Pinochet enfrenta en Chile 80 acciones judiciales y una petición de desafuero del cargo de senador vitalicio, que asumió hace dos años tras entregar la jefatura del Ejército.

Los partidarios de la reforma constitucional, que otorgó fuero y una pensión a los ex dirigentes, sostienen que el ex dictador no gozará de un doble fuero y que estará sometido a los mismos procedimientos que tiene como senador.

La reforma aprobada le concedió esos beneficios, además de a Pinochet, a los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

Lagos señaló que la reforma corrigió la situación «de mucha injusticia» que afectaba a Aylwin, quien a diferencia de Pinochet y del anterior presidente Frei, no tiene la condición de senador vitalicio por haber gobernado sólo cuatro años.

Esta reforma le abrió a Pinochet la posibilidad de un retiro de la actividad pública, al tener la posibilidad de renunciar a su cargo de senador vitalicio.

Pero el ex gobernante no ha formulado declaraciones y sus voceros tampoco han precisado si está dispuesto a retirarse de la actividad política.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba