Opinión Internacional

El Segundo Libertador de Chile

Alguien dijo una vez…”Honor a quien honor merece…” No se que honor pueden merecer Fidel Castro o el Che Guevara, cuál es el resultado de sus obras…? Qué es hoy en día Cuba…?. Sin embargo El General Augusto Pinochet dijo: “…Los grandes pueblos son aquellos capaces de decir BASTA. Chile lo hizo. Y por atreverse a aquella “osadía”, ha tenido que pagar un alto precio. Pero la historia,- más temprano que tarde – , nos dará la razón. (1).La obra de Pinochet está a la vista de todos…Chile es hoy una gran nación gracias a sus importantes y trascendentales decisiones y no es obra de los gobiernos que lo han precedido. Esto no lo resiste la izquierda globalizada.

Augusto Pinochet Ugarte, nacía en Valparaíso, Chile, el 25 de noviembre de 1915. Hijo de Augusto Pinochet Vera y Avelina Ugarte Martínez, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Seminario San Rafael, luego en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota, en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso y finalmente en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins.Tras una destacada carrera en el arma de Infantería del Ejército, alcanzó el grado de general de Brigada y se desempeñó como comandante en jefe de la Sexta División. En 1970 fue promovido a general de División. En 1997 ya alcanzaría el grado de Gran Capitán General y Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

Tuvo que gobernar Chile entre 1973 y 1990, mediante un pronunciamiento militar ordenado por el congreso chileno que derrocó al gobierno Socialista de Salvador Allende y sus pretensiones de instaurar en Chile (que se llamaría luego “Republica Popular de Chile “ ) un modelo de sociedad comunista ;… materializándose bajo una Junta Militar de Gobierno (1973-1981). El 16 de diciembre de 1981 fue aprobada por votación popular la constitución de 1980 y en elecciones populares directas se constituía en Presidente de la República cargo que ejerció durante el periodo de transición a la democracia hasta el 10 de marzo de 1988, fecha en la cual convoca a todos los chilenos a un plesbicito culminado así el proceso de transición hacia la democracia en Chile.

El Ex Presidente Augusto Pinochet Ugarte es probablemente el chileno de mayor notoriedad mundial en la historia de su país. A decir verdad, este importante renombre se debe en gran parte a los descomunales esfuerzos y recursos desplegados por la izquierda globalizada para forjar una leyenda negra en torno a su figura, por consiguiente, a los ojos de no pocos contemporáneos asumen argumentos parcialmente desfavorables. Pero a medida que pasa el tiempo, la obra de este importante personaje mundial ha sorprendido y sigue sorprendiendo a generaciones enteras. No obstante – ese sub mundo – el del odio y el resentimiento social que genera la lucha de clases y que promueve el socialismo, no resiste el hecho de que Pinochet haya sido exitoso, gracias a la implementación de una economía de mercado y la restauración de un orden constitucional que fortaleció económicamente a la sociedad y limitó el estado a sus funciones propias.

La propaganda de socialistas esparcidos por todo el mundo, ha venido a menos paulatinamente, ante la contundencia de los hechos innegables. Hoy en día, las reformas económicas liberales implementadas por Pinochet son reconocidas mundialmente y las mismas han dado lugar a lo que se conoce como “El Modelo Chileno”. Es increíble ver como personalidades políticas y económicas en todo el mundo, aun los mas adversos a la persona de Pinochet no hayan la manera como forzosamente reconocer el éxito de sus modernizaciones sin dejar de manifestar su hostilidad. Pero nunca faltan los politiqueros deshonrosos que atribuyen el éxito económico de Chile, a los gobiernos posteriores a 1990.

La estatura histórica de Pinochet vendrá determinada por los desafíos que tuvo que enfrentar y vencer. Es probable que cada vez más pocos ciudadanos en Latinoamérica nos hayamos detenido a pensar el tamaño de las responsabilidades que cayeron sobre los hombros de una sola persona. Pero la obra nunca hubiera exhibido los éxitos y elogios que hoy recibe sin una familia ejemplar y unida a su alrededor, así como también del apoyo incondicional de una institución (El Ejército de Chile) forjadora de hombres que tiene muy bien claro: los derechos, valores, principios y hábitos que deben preservarse por igual para todos los chilenos.

La Fama por los éxitos económicos.

Las medidas económicas modernizadoras de su gobierno, tenían el aval de esa combinación tan difícil de coraje, constancia y visión que impulsó a Pinochet a llevar acabo cambios realmente revolucionarios y estructurales;… inimaginables en el Chile de hace medio siglo atrás. Como gobernante siempre escogió el camino mas difícil pero el mas conveniente para los ciudadanos y el futuro de la nación; …Para él hubiera sido muy fácil conducirse hacia el populismo, ofreciendo mas y mas empleo en el sector público a tantos chilenos desempleados, viviendo en la mas absoluta pobreza y miseria, herencia de las políticas socialista de Allende; pero ese camino hubiera acentuado el gigantismo estatal, incrementado el déficit y acelerado la inflación. Pinochet prefirió el camino difícil, el impopular pero el que mejoraba realmente la calidad de vida de su pueblo , redujo la burocracia ( el tamaño del estado) y así la corrupción, creo un estado mas pequeño pero mas eficiente, lo deslastró de actividades comerciales, industriales y empresariales que no son funciones propias del estado; al disminuir el estado ineficiente , obviamente se redujeron los gastos y así también los impuestos, eliminó las barreras al comercio internacional y abrió las compuertas de Chile al mundo, reformó el modelo previsional.

Para Pinochet hubiera sido mas fácil mantener la escasa y poco diversificada producción nacional protegida de la competencia externa y favorecer a unos pocos seudo empresarios en procura de apoyos económicos pero tomo la decisión de abrir la economía al exterior para que todos los empresarios de verdad pudieran acceder a mercados internacionales con igualdad de condiciones y sin privilegios; …hubiera sido más fácil dejar los ineficientes controles de precios y de cambios, que liberar los precios de todos los productos;… hubiera sido mas popular si a los trabajadores se les mantenía e incrementaban las mal llamadas “Conquistas Laborales ” (trabas en el mercado laboral) y así favorecerse de la mas influyentes y figurativas cúpulas sindicales, pero flexibilizo las normas laborales erradicando los privilegios y prebendas ; …Pinochet pudo mantener las empresas en manos del estado colocando y remunerando a sus allegados, parientes y circulo de amigos a cambio de adhesiones , sin embargo Pinochet decidió privatizar… Siempre se escogió el camino mas difícil pero el que trajo el gran milagro chileno como modelo de desarrollo, pero esto no tuvo nada de milagroso;…fue el fruto del trabajo de un pueblo cuyos destinos tuvieron , en el momento mas necesario , un conductor dotado del coraje político suficiente para liberar las energías creadoras de sus compatriotas.

Lo mas importante fue el orden político – institucional
El general Pinochet dio a Chile una constitución democrática que expandió las libertades e instauró protecciones con el fin de evitar el surgimiento de una dictadura. Paradójicamente uno podría pensar de que como es posible que una dictadura militar se puede remplazar a si misma por una Constitución democrática; pero la junta militar se dio cuenta de que la descomunal crisis del país no solo había sido causa del gobierno de Allende, sino también de los lineamientos políticos y económicos de las instituciones del país. La solución era crear una nueva constitución que diera protección real y más segura a las libertades individuales. En fin, el estado que surge a partir de la constitución de 1980 es un estado que nace, en esencia, como un estado con limitaciones; el individuo aparece en la constitución en una posición de superioridad frente al estado.

Poco se conoce, de la obra de Pinochet en este ámbito, sin embargo es quizás la más importante. La decisión de reducir el tamaño del estado transformó radicalmente la estructura económica del país ya que a través de esta impopular medida es como realmente se pudo efectivamente reducir al mínimo la corrupción. Los recursos del estado van hacia las áreas donde de verdad más se necesitan y el estado puede enfocarse y cumplir eficientemente con sus funciones propias; entre ellas: la seguridad y la justicia. En materia de seguridad la sociedad chilena recuperó la paz y la tranquilidad al ver reducida sustancialmente, la subversión, el terrorismo marxista, la criminalidad y el hampa común. Y en el ámbito de la justicia, se mejoraron y se modernizaron todos los tribunales, lo cual, en la medida de lo posible los casos y juicios se podían resolver rápidamente.

Pero adicionalmente Pinochet se dedicó a ordenar y refundar el sistema representativo del país, creando las condiciones para que este proceso se fuera dando mientras se recuperaba la economía en Chile en donde se pretendía que surgiera realmente un polo organizado de derecha política, para que se constituyera en un verdadero contrapeso ideológico, frente al monopolio político del socialismo en ese país. En el afortunadamente corto periodo de Allende, la izquierda dominaba todo los hábitos de la sociedad chilena; penetró las universidades, la cultura, el cine, la literatura, todo tipo de organizaciones estatales e intermedias, asfixiando al rol del individuo y sus libertades dentro de la sociedad. Hoy en día, se puede decir que Chile es el único país donde podemos ver hoy en día este fenómeno, el de una derecha popular que representa casi el 50% de las preferencias electorales, tiene vida activa en los diferentes poderes públicos y ha sabido cumplir con su rol contralor de una necesaria y enérgica oposición. Este trabajo de apertura , nivelación ideológica y política es el fundamento que ha permitido a Chile, una estabilidad política y por consiguiente una Gobernabilidad Democrática dando piso político al país a las reformas durante y después de Pinochet.

Conclusión
Como lo definiera en su libro, “Chile: Dos Visiones” Karen Araujo y Paúl Graig Roberts: “…El ataque a Pinochet es realmente un ataque a las reformas económicas y constitucionales implementadas por el gobierno militar. Desde la perspectiva de la izquierda política el verdadero crimen de Pinochet fue el haber obstaculizado a los políticos de crear bloques de votantes que dependieran de favores del estado. El gobierno militar chileno surgió del asalto marxista de Salvador Allende sobre el orden constitucional. Los marxistas fueron vencidos militarmente, pero desafortunadamente han ganado la guerra mediática y de propaganda, gracias a la izquierda y sus aliados a nivel internacional.

La hipocresía de la izquierda llega a tal punto que Augusto Pinochet, el hombre que modernizó Chile, restauró el orden constitucional y dejó el poder voluntariamente, al mínimo costo en vidas humanas, sea objeto de la más infame, orquestada y descomunal propaganda en su contra; ataques legales que no han llegado a nada pero ataques del socialismo impregnados con una moral que no tienen;… mientras que ellos, los marxistas y sus colaboradores, se cubren de un mato inmaculado haciéndose pasar por mansos corderitos o paladines de la justicia, donde solo sus verdaderas dictaduras son las que deben ser aceptadas y/o legítimas.

Ya ven porque muchos chilenos y no chilenos en el mundo consideran al General Pinochet como su ¡Segundo Libertador!. En estos términos, anteriormente descritos, y viviendo las espantosas circunstancias políticas en que se encuentra Venezuela, secuestrada ya por el socialismo. Es probable que muchos venezolanos estén pensando ¿qué ha llegado el momento de que surja nuestro segundo Libertador?
Feliz Cumpleaños N° 91 Don Augusto y ojala se recupere pronto de tan terrible ataque de salud. Usted se sacrificó por el bienestar de todo su pueblo… por ello, “…honor a quien honor merece…”

Magíster en Gestión y Políticas Públicas – Universidad de Chile

1) “Política , Politiquería y Demagogia”: Pinochet Augusto (1983)., Editorial Renacimiento, Pág. 111
2) “Chile: Dos Visiones (La Era Allende – Pinochet ) . Araujo, Karen y Roberts Paul. Santiago de Chile Septiembre 2000

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba