Opinión Internacional

El Siglo de las Américas: El Impacto del 11 de Septiembre

El torrente de condolencias que expresaron el público y los líderes del Hemisferio Occidental por los que fueron asesinados el 11 de septiembre por los terroristas de al-Qaida fue instantáneo, abrumador y muy apreciado. Extendemos nuestras condolencias a los veintinueve países del hemisferio que perdieron ciudadanos en el ataque de al-Qaida. Como lo destacó el presidente Bush, el ataque lo fue contra Estados Unidos, fue contra todos aquellos que valoran la libertad. Fue un ataque
perpetrado por terroristas internacionales contra nuestros valores humanos comunes, un ataque contra gente inocente que trata de ganarse la vida honradamente, un ataque contra las aspiraciones de todos de vivir en paz.

Hemos recibido ofertas de ayuda para la lucha contra el terrorismo internacional desde Canadá, en el norte, hasta Argentina, en el sur. Prácticamente todos los países de la región se han esforzado por en investigar cualquier vínculo entre personas locales y organizaciones y grupos terroristas internacionales, mediante una cooperación sin precedente a nivel policial y de inteligencia. Bahamas ha investigado incansablemente cuentas financieras sospechosas. Antigua y Barbuda proponen cambiar sus leyes bancarias. Canadá y México aumentaron su cooperación con las agencias policiales y de inmigración norteamericanas para fortalecer la seguridad a lo largo de sus fronteras comunes. En Lima, los ministros de relaciones exteriores de nuestros asociados en la OEA aprobaron unánimemente una resolución que exhorta a los miembros a actuar contra el terrorismo. A iniciativa de Brasil, los miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca — conocido como el Tratado de Río — declararon que un ataque contra uno es un ataque contra todos, y acordaron proveer asistencia mutua contra el terrorismo internacional.

La democracia es el corazón de los valores que impulsan la lucha contra el terrorismo. Treinta y cuatro de los 35 países del hemisferio son democráticos. Lamentablemente, Fidel Castro sigue del lado equivocado de la historia. En otras partes, el panorama es más brillante. Además de las elecciones presidenciales y legislativas de marzo en Perú, otros siete países tienen elecciones este año. Pronto Nicaragua será el primero en hacerlo después de la firma de la Carta Democrática. Estados Unidos y otros países proveen asistencia a la OEA, al Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, y a los ONG locales e internacionales para facilitar elecciones libres y justas en Nicaragua. Aunque respetaremos los resultados de una elección justa, nos preocupa grandemente el historial de los sandinistas de violaciones de los derechos humanos básicos y sus vínculos con partidarios del terrorismo.

Debemos ayudar también a aquellas democracias atacadas. Los colombianos sufren desde hace mucho tiempo por causa del terrorismo de las insurgencias y los grupos paramilitares financiados por el narcotráfico. Hemos aprobado leyes que castigan el apoyo financiero a las organizaciones terroristas colombianas y hemos denegado a sus miembros visas estadounidenses. Continuaremos trabajando con los colombianos para combatir el tráfico ilegal de drogas, fortalecer su sistema judicial, y promover el desarrollo económico en toda la región.

Nuestra meta es un hemisferio unido por valores comunes y prosperidad compartida. Como declaró el presidente Bush, esta es una región que «comercia en libertad». Los mercados abiertos y el crecimiento sostenido respaldan el desarrollo de largo plazo y las sociedades democráticas fuertes. La administración del presidente Bush sigue comprometida a establecer un Area de Libre Comercio para las Américas. El ALCA será la zona de libre comercio más grande del mundo, al abarcar a 800 millones de personas. Tiene el potencial de triplicar el comercio entre los países de las Américas en el término de una década.

La cooperación hemisférica sin precedente que ha surgido después del 11 de septiembre contribuye a un sentido genuino de comunidad entre los gobiernos y pueblos de nuestra región. Tenemos muy presentes los retos que enfrentamos — y estos son muy graves — al comenzar el «Siglo de las Américas», pero también las oportunidades que tenemos por delante.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba