Opinión Internacional

El significado de la muerte del Mono Jojoy

La muerte del Mono Jojoy era una crónica de una muerte anunciada. Y sin embargo, la noticia de su muerte se convierte en una grata sorpresa para la mayoría de colombianos, en un triunfo indiscutible para Santos y en el golpe más estratégico que han sufrido las Farc.

Oscar Riaño o Jorge Briceño Suárez, como se llamaba el ‘Mono Jojoy’, nació en Boavita, Boyacá, hijo de una campesina que era la cocinera de Jacobo Arenas, uno de los líderes históricos de las Farc.

Le decían el ‘Mono’ porque cuando pequeño era un niño rubio y se le escondía a Arenas de las clases de comunismo. Entonces, Arenas le gritaba ‘mono’, y el niño guerrillero contestaba ‘jojoy’.

Pero esa es la última historia tierna que se le conoce. En 1993, Jojoy se convirtió en uno de los miembros del Secretariado General de las Farc y como jefe máximo del Bloque Oriental, Briceño le dio un revolcón militar a la guerrilla creando los comandos especializados que tantas vidas le cobraron a la Fuerza Pública.

Jojoy fue responsable del ataque a las Delicias, donde murieron 60 militares, de la bomba en el Nogal, y de la racha de los secuestros de soldados.

«Jojoy es el mito que reemplazó a Marulanda», dice Ariel Ávila, uno de los analistas que más sabe de las Farc. «El se crió en las Farc, se metía a la Universidad de la Amazonía y tomaba clases con Joaquín Gómez que era el profesor. Este es el golpe más brutal que han sufrido las Farc»

El Bloque Oriental que comandaba es la estructura más grande de la guerrilla,  con jurisdicción sobre los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vaupés, Vichada, Cundinamarca y Boyacá. En su mejor momento llegó a tener ocho mil hombres, hoy los expertos creen que tiene solo cuatro mil.

Y además de su tamaño, este bloque se considera el corazón de las Farc, en gran parte porque opera donde nació la guerrilla de Tirofijo, en la Uribe, El Pato, y Guayabera, Meta.  Además, el bloque de Jojoy también es el brazo financiero de las Farc, el que más plata administra del negocio de la coca.

Y en ese Bloque, Jojoy lo dominaba todo. Un poco en el estilo del ex presidente Uribe, Jojoy era un microgerente que se encargaba de los más mínimos detalles y a quién los guerrilleros admiraban y querían mucho. Si bien a Alfonso Cano lo respetan, a Jojoy lo querían porque no había venido de la ciudad a la guerrilla, sino que había nacido en su seno y era un campesino y combatiente como el resto de la tropa.

Las implicaciones

A Jojoy lo dieron de baja el miércoles en una operación conjunta de la Policía y el Ejército, donde la inteligencia jugó un papel clave. Según cuentan personas de la zona, el bombardeo duró toda la noche y arrasó con todo. Los militares se demoraron en dar la noticia hasta que entró un comando y verificó que él estaba muerto.

A este jefe guerrillero, le venían siguiendo los pasos desde la época en que Juan Manuel Santos era Ministro de Defensa. De hecho, él postergó hasta último minuto su renuncia esperando a salir con ese ‘trofeo’ en las manos, pero siempre se le escapó. Aunque cada vez le quedaba más difícil porque estaba enfermo. Tenía problemas de azúcar en la sangre, y los militares lo sabían y una de las pistas para rastrearlo era a través del medicamento.

También después de que en la Operación Jaque, los de la Inteligencia Militar lograron imitar su voz al detalle, Jojoy comenzó a ver su espacio cada vez más cerrado.

Su muerte es sin duda el éxito militar estratégico más importante de las Fuerzas Militares en toda su historia reciente. Pero no será la última pues la operación continúa y como dicen los expertos, una vez la ‘unidad operacional’ se rompe, el resto de la estructura es más fácil que caiga.

El experto en seguridad Román Ortiz cree que con el Bloque Oriental sucederá lo ocurrido con el Bloque Norte tras la muerte del jefe guerrillero Martín Caballero o lo que sucedió con la Operación Libertad Uno en Cundinamarca cuando mataron a ‘Marco Aurelio Buendía’. Ambos fueron reemplazados pero al mes también cayeron sus sucesores y la estructura se debilitó tanto hasta el punto que en esas zonas la guerrilla desapareció.

«El impacto más grande es lo que significa para las Farc en términos del reparto del poder», explica Ortiz. Los que están en Venezuela se fortalecerán que son Iván Marquez y Timoleón y Cano tendrá un poder más indiscutido.

Si el poder de las Farc hoy estaba en el Bloque Oriental, ahora el epicentro del Secretariado y del poder en la guerrilla se trasladará hacia el Comando Conjunto de Occidente, el bloque comandado por Pablo Catatumbo en Cauca, Nariño y Valle.

Se anticipa que en los próximos días se producirán muchas desmovilizaciones de guerrilleros de ese Bloque pues el golpe a la moral por la muerte de ‘Jojoy’ será grande. Entre sus sucesores están Iván Márquez, más cercano a Cano y de orientación más política y Joaquín Gómez, del Bloque Sur, que es de origen campesino y más guerrero.

Lo que es menos obvio es que con este golpe, Alfonso Cano decida negociar. Contrario a lo que muchos creen en el sentido que ‘Jojoy’ era el militar y Cano el político, lo cierto es que Alfonso Cano es uno de los hombres más radicales e ideologizados de la organización. En parte porque debido a su orígen urbano él ha tenido que probarse más delante de toda la tropa.

La duda es cómo responderán las Farc a este ataque. Unos analistas creen que se resguardarán para tomar fuerza, y otros creen que intentarán devolver el golpe militarmente. En todo caso, este ataque tendrá un impacto sobre la organización de la X Conferencia de las Farc que está preparando actualmente la guerrilla y donde definirán el plan de acción para los próximos años.

El impacto político

Sobra decir que políticamente, este es un triunfo gigante para Santos. Ya pasará como el presidente que le dio el golpe estratégico más letal a las Farc, sin contar con lo que ya había hecho con la Operación Jaque. Además, disuelve de manera automática los crecientes temores entre la población de que como él no es Uribe iba a ser laxo con la guerrilla.

Para las Fuerzas Militares esto también es un refuerzo grande a su moral y a su prestigio después de la tragedia de los falsos positivos que había creado cierta parálisis en algunas brigadas. Y demuestra, una vez más, la importancia de sofisticar las operaciones de inteligencia y de seguir adelante con la idea de actuar de manera coordinada entre todas las fuerzas.

Ahora lo clave es lo que viene. «Las Farc están en su punto estratégico más bajo, y la pregunta es cómo nos vamos a gastar nuestro punto estratégico más alto», dice la analista Claudia López. «Ojalá no nos lo gastemos en triunfalismo. Hay que evitar la ciclotimia. Lo clave es quién va a tener mayor capacidad de desmovilización de las Farc. ¿Nosotros o las Bacrim?»

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba