Opinión Internacional

El sueño americano

(%=Image(6972821,»L»)%)Washington (AIPE)- Un nuevo estudio indica que estas elecciones tienen que ver más con libertad que con cualquier otra cosa y quienes le dan más valor a la libertad se identifican cada vez más con el Partido Republicano.

El título del estudio es “El sueño americano en 2004” y fue comisionado por la Liga Nacional de Ciudades; se basa en encuestas de opinión recopiladas en agosto. El propósito era averiguar si la gente sigue creyendo en el sueño americano, si es alcanzable y cómo.

La buena noticia es que 64% cree que están actualmente viviendo el sueño americano. 62% confía en que es alcanzable por casi todos y 65% cree que sus hijos lo alcanzarán. Aun entre aquellos que dicen no vivirlo, 42% cree poder alcanzarlo algún día.

Claro que el sueño americano significa cosas diferentes para diferentes personas, pero para la gran mayoría significa tener un buen trabajo y seguridad económica. Vivir en libertad es el segundo factor más importante.

Entre aquellos que mantienen que la libertad es un elemento esencial del sueño americano, los jóvenes lo colocan en primer lugar. Por el contrario, sólo 24% de los de 50 a 64 años de edad mantienen que vivir en libertad es lo más importante.

Raza, sexo, ingresos y educación tienen que ver en la importancia que se le da a la libertad. Los blancos, los hombres y quienes tienen mayores ingresos les dan más importancia. 44% de los republicanos mantienen que la libertad define al sueño americano, contra 29% en el caso de los demócratas.

Cuando les preguntan sobre las barreras que impiden alcanzar el sueño americano, una mala educación pública está al tope de la lista de todos, con excepción de los de raza negra que apuntan a la discriminación. Los jóvenes con más frecuencia culpan a la mala educación que los viejos porque están más cerca de la edad escolar y porque las escuelas del gobierno se han deteriorado después de que los viejos pasaron por ellas.

Aunque casi todos creen que el gobierno debe ayudar a la gente a alcanzar el sueño americano, un creciente número ve al gobierno como la principal barrera que impide lograrlo. 45% de la gente piensa que el gobierno hace más daño que bien a la gente que trata de vivir el sueño americano.

Cuando se les pregunta sobre los peores problemas locales, el crimen y los delitos aparecen en primer puesto. Sólo el 7% mencionó el desempleo. En segundo lugar, como barrera, se menciona a los impuestos, muy por delante de la asistencia médica, la pobreza y el costo de la vida. Terrorismo no fue mencionado y temas como el ambiente, racismo y decadencia moral fue mencionado por apenas 1%.

La idea del sueño americano puede que suene a las elites como algo cursi y pasado de moda, pero es importante para el ciudadano común. Grandes líderes como Ronald Reagan y Matin Luther King lo veían así y por eso el pueblo se identificaba con ellos.

Aunque algunos quisieran convertir el sueño americano en otra dádiva del estado de bienestar, los estadounidenses se identifican con el famoso sermón del Dr. King donde mantenía que “cada uno de nosotros tenemos ciertos derechos básicos que no son derivados ni concedidos por el estado…”
No se menciona a menudo, pero la principal discrepancia entre los partidos Republicano y Demócrata tiene que ver con definiciones diferentes sobre lo que constituye “el sueño americano”.

(*): Economista y académico del National Center for Policy Analysis (NCPA).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba