Opinión Internacional

El turno de ENTEL

Hace poco escuché algunos comentarios que me dejaron en verdad desconcertada pues un analista con el que compartía en un programa de TV expresó que si la nacionalización tenía el resultado que había alcanzado la empresa telefónica ENTEL podíamos quedarnos contentos y felices comiendo perdices, pero si era del tenor de lo que ocurrió con YPFB, teníamos que lamentar que bajo el rótulo de nacionalización se saqueen y se tomen como botín de guerra las empresas del Estado.

En aquella ocasión pasó por mi cabeza una peregrina duda, y en medio del debate pensé que no entendía como se podía dar una asimetría de esta naturaleza dentro del proceso de nacionalización, me pregunté fugazmente cuál sería la gracia que había recibido ENTEL para tener un proceso diferente y supuestamente exitoso dentro del actual desastre llamado nacionalización, por no decir refundición de empresas del Estado.

Claro que el cuestionamiento no me permitió ahondar en las dudas, ni investigar más a fondo la situación que el analista con el que sostenía el debate acababa de anunciar. Luego, bueno, en este país ya no se tiene tiempo suficiente para investigarlo todo, puesto que la velocidad en la que ocurren los vaciamientos de empresas, los actos de violaciones de derechos, los episodios de abuso y violencia son tales que una nunca acaba de enterarse de todo lo que está pasando en el país (de malo en el país por supuesto) porque los hechos son vertiginosos y sobrepasan la capacidad de indagarlos, conocerlos y menos investigarlos.

Sin embargo un artículo que acabo de leer de Alberto Bonadona Cossío, me permitió darme cuenta que la duda fugaz y el cuestionamiento que me hice tenían fundamento y que en realidad no hay en Bolivia empresas nacionalizadas que sean exitosas sino que todas van por el mismo camino a la bancarrota, tal como ha pasado también con la televisión Estatal Canal 7, entre otras y que en realidad lo que ocurre es que hay empresas en que la corrupción se destapa antes que en otras.

El Señor Bonadona, nos informa que la auditoria realizada por la empresa Price Waterhouse Coopers ha llevado a que concluya: “no expresamos una opinión sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2008” y que esto de por sí revela que existen aspectos negativos puesto que resulta serio y alarmante cuando los auditores que no aprueban o desaprueban los estados financieros auditados, concluyen que la gestión financiera de una empresa no cumple las “normas contables generalmente aceptadas” situación que conlleva el veredicto de “no expresamos una opinión”, que quiere decir que hay muchas cosas que andan mal.

Según la investigación que mencionamos existen una serie de irregularidades que la auditoria ha detectado como ser: partidas pendientes de conciliación con los bancos que no permiten identificar depósitos por Bs24 millones, situación que redunda en una falta de disponibilidad de capital disponible que enfrenta la empresa. Habrían también otras cuentas que no se llegan a conciliarse y tampoco se han encontrado inventarios, al tiempo que existen deficiencias en los sistemas de control interno de los activos fijos, entre otros problemas de contabilización de pasivos, contingencias laborales, etc.

Finalizando la larga lista de malos manejos contables y de activos y pasivos, tampoco la nacionalizada ENTEL ha realizado el pago que el gobierno convino con Euro Telecom International NV a cuenta de la liquidación final con esta empresa extranjera. Para colmo y rebalse también todavía quedaría pendiente el arbitraje en el que Bolivia no ha aceptado la participación del CIADI por no considerarlo imparcial, pero que deja a cuenta una deuda de $US. 350 millones por esclarecer.

Por último y esto en realidad era lo esperable, ENTEL después de su nacionalización ha tenido menores utilidades.

¡Tanto que protestamos contra la capitalización!, que por supuesto fue mal hecha, no fue tan transparente como debió ser, no exigió una participación para nuestro país como se debió pautar, pero finalmente y desgraciadamente podemos afirmar sin temor a equivocar que fue peor el remedio que la enfermedad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba