Opinión Internacional

Embajadores del ALBA en Venezuela

Hemos comentado anteriormente los efectos desestabilizadores de la actuación de Embajadores de Venezuela en el exterior al ser declaradas “personas non gratas”.

Lo que no se había constatado hasta ahora, es que esa misma dinámica comienza a multiplicarse en el otro sentido. El Gobierno mismo ha insinuado el tipo de “plenipotenciarios” deseados por el hecho de estar identificados con el “proceso bolivariano”. No es raro ver a Embajadores presentes en “Alo Presidente” aplaudiendo al Jefe de Estado ante propuestas nada diplomáticas, o participando en actos claramente marcados por matices ideológicos.

Es absolutamente normal que los diplomáticos mantengan buenas relaciones con el Gobierno, porque se trata de ejercer relaciones inter-gubernamentales ante el país ante el cual están acreditados. Pero lo que no es normal es constatar la existencia de Diplomáticos que se muestran incondicionales con el proceso “revolucionario”

En la reciente reunión del ALBA y en otros encuentros, se han hecho p`ropuestas desafortunadas al abrirle las puertas a que diplomáticos acreditados en Caracas configuren un grupo de “amigos del proceso”,lo que de producirse, constituiría un hecho grave ya que alejaría la representación de una Diplomacia de Estado para convertirla en complice de los postulados de la Diplomacia de Partido de Gobierno.

Ya era conocida la actuación del Embajador de Cuba en Venezuela, elevado a una especie de “primus inter paris” asistiendo a una serie de actos partidistas. Pero lo que resulta preocupante es ver que ese ejemplo cada vez se multiplica más.

La diplomacia del Ecuador siempre se ha caracterizado por tener una Cancillería profesional. Por ello llama la atención cuando vemos que el nuevo Embajador Francisco Suescum Ottati, participa como expositor en la Escuela de Formación Política del Congreso Bolivariano de los Pueblos en el Parque Central de Caracas, o critica a Globovision ante las camaras de VTV porque el humorista Rolando Salazar imita al Presidente Chávez en “Buenas Noches” o cuando asume posiciones inaceptables ante instituciones que defienden las posiciones de libertad y de rechazo a las tentaciones totalitarias en nuestro Continente.

Ese mismo Embajador al recibir en el ejercicio de sus funciones diplomáticas en Cuba el máximo galardón del Ministro de la Cultura, respondió agradecido “La Revolución hizo florecer los valores del pueblo Cubano entregándolos a la Humanidad. No hay mejor ejemplo en el Mundo”.

Sería muy grave si la ALBANIZACION de la Diplomacia acreditada en Venezuela siga actuaciones tan poco diplomáticas en nuestro territorio.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba