Opinión Internacional

En Bolivia recuerdan asesinato de un ecologista

Con deliberada mala memoria, en Bolivia han recordado, en estos dias, la muerte del científico ecologista Noel Kempf Mercado, asesinado hace 20 años por una «oprobiosa banda de narcotraficntes», como dijo comodamente un columnista perteneciente a su propia y distinguida familia de Santa Cruz.

El científico, que promovía y protegía una extensa reserva ecológica en una meseta de las llanuras amazonicas de Bolivia, fue víctima de una conspiración internacional, el escándalo Irán-Contras durante la gestión del presidente Ronald Reagan.

Fue un operativo clandestino para desestabilizar al gobierno sandinista de Nicaragua, episodio muy investigado en EUA y con culpables visibles, como el coronel Oliver North, hallado culpable, condenado y despues amnistiado por el presidente Bush (padre).

El operativo Irán-contras era una gran falsificación, como todo lo que hacía y decia el ex mediocre actor de Hollywood que llego a la Casa Blanca. Las armas para la Contra nica procedían de Irán. Quién lo diría hoy, ¿no es cierto Condi? A los traficantes se les pagaba con dinero del negocio de la droga (cocaína) procedente de Bolivia, donde por años fue negocio protegido por dictaduras militares como la de Banzer y de Garcia Meza. La comercialización y venta se hacia desde Panamá , bajo la protección del militar Manuel Noriega, que había sido reclutado para la CIA por el propio Bush padre. Noriega esta ahora en una prisión de Miami, desde donde amenaza con la publicación de un revelador libro, si sale vivo, que muchos aguardan, con mucha curiosidad, y, me imagino por alli, un poco de panico.

En la Paz, en la decada del 90, un equipo del precursor tabloide La Quinta investigó el tema, con la ayuda de un valiente abogado alteno, Fernando Iturri, que estaba recabando un expediente para enjuiciar y pedir la extradición de North.

El actual presidente boliviano, estigmatizado por su pasado como dirigente de los cocaleros, tendría con el tema del asesinato de Noel Kempf, un excelente argumento de contrataque, aunque algunos miembros de la propia familia Kempff no insistan en cualquier aclaracion demasiado comprometedora.

En Bolivia un popular baile folclórico-pagano es la Diablada. Pero, en política boliviana, parece que nadie se salva de la demonización.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba