Opinión Internacional

En Chile empeora estado de salud de mapuches en huelga de hambre

Mientras en Chile hay aún miles de terroristas asesinos de la dictadura pinochetista en libertad, se condena a los chilenos originarios a infames penas por el delito de terrorismo por exigir respeto a su dignidad y la devolución de sus tierras.

Hace pocos días, toda la familia Pinochet salió en libertad sin que se les investigara su enriquecimiento ni su fortuna obtenida fraudulentamente pues es sabido que los sueldos de los militares son de tal proporción que es imposible con ellos adquirir medios de producción y menos millonarias propiedades. Tampoco la justicia chilena que es tan diligente para encauzar y condenar a paupérrimos indígenas ha investigado las presuntas rentas pinochetistas, ni sus desmanes en contra del pueblo chileno que por diecisiete años fue sometido a prisión, tortura, muerte y escarnio.

Lo más increíble de esto es que todo sucede durante un sistema que se autocalifica de democrático y con un gobierno socialista que se supone debe velar por los intereses populares.

El diario de derecha El Mercurio, denuncia las atrocidades y la huelga de hambre que llevan a cabo como protesta los indígenas chilenos. No está demás decir que una prolongada huelga de hambre produce no sólo serios trastornos psíquicos a quienes la practican sino que además les deja serias secuelas de saludo, en especial en riñones, hígado y estómago.

El Mercurio informa que: La salud de cinco detenidos mapuches en huelga de hambre desde hace 18 días se ha deteriorado notablemente, dijeron sus parientes y voceros.

Los presos que protagonizan una huelga en la cárcel de Angol, son José Huenchunao, Jaime Marileo, Héctor Llientur, José Millalén y Patricia Troncoso, todos condenados por infracción a la ley anti terrorista.

Verónica Reyna, vocera de Millalén, declaró a Radio Bío Bío que «algunos (reos) están bastante mal, han bajado mucho de peso, sienten mareos y no tienen fuerzas para caminar».

Angélica Llancupil, vocera del grupo, informó que la protesta «es para exigir la libertad de todos los presos políticos mapuches» detenidos en cárceles chilenas.

Según Llancupil, ha habido montajes para inculpar a los reclusos de diversos delitos, entre ellos violencia en la apropiación de tierras y quema de vehículos.

Federico Aguirre, secretario del Comité de Derechos del Pueblo, Codepu, dijo a la misma estación de radio que existe «un ánimo para exacerbar la acción punitiva del Estado en relación a estos conflictos sociales».

Según Aguirre, esta conducta frente a los delitos en que aparecen mapuches involucrados busca «imponer sanciones desproporcionadas por los hechos en los que se los ha investigado y sancionado».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba