Opinión Internacional

En Cuba la sociedad civil fue quebrada

La Sociedad Civil siempre vive preocupada por lo que sucede, pero no es capaz de COORDINAR SUS FUERZAS para defender el espacio que le pertenece. Es apática y es ingenua. Así sucedió en Cuba.

En el mes de Febrero de 1.959 el primer Ministro de Hacienda de Castro, convocó a todo el sector empresarial. No había fondos en la Tesorería y el Comandante exitoso les pedía que le anticiparan cinco años de impuestos. No le dieron cinco años sino dos, pensando que de esa manera quedaban “vacunados” contra las medidas revolucionarias. Ingenuos. Al mes siguiente confiscaron los centrales azucareros, el sector industrial del negocio. Los colonos, sembradores de la caña, pensaron que era la industria la que siempre se quedaba con la mayor utilidad del negocio. No fueron solidarios. Poco después confiscaron todas las haciendas de caña. El negocio completo pasó al Estado. Los ganaderos no se preocuparon por esto porque la arremetida no era contra ellos. Pero el Estado no pensaba lo mismo y dictó un decreto confiscando todas la haciendas ganaderas. Sorpresa y consternación. No puede ser. Nosotros pensábamos que la cosa era solo con el sector azucarero. Y para no hacer la historia larga. Después le tocó el turno a los cafetaleros y a los propietarios de las vegas de tabaco, los bancos, etc. etc. No hubo la solidaridad que hubiera impulsado una reacción organizada. Castro los fue cazando “uno a uno”, como el gato caza a los ratones.

No fueron capaces, por ceguera o por egoísmo, de ofrecer un FRENTE ÚNICO. Cuando se dieron cuenta del error cometido ya era tarde. Ya no existían y no había fuerzas que concertar. Despues fueron los medios de comunicación, los sindicatos obreros, y los centros de educación privados también nacionalizados. La Iglesia también fue asediada. El Colegio de los Padres Jesuitas, donde estudió Castro, pasó a ser del Estado.

Pero nadie se lo imaginaba y cuando intentaron resistir el embate estatista ya habían desaparecido del mapa. Era tarde.

La Sociedad Civil había sido quebrada. Fue una estrategia y una tragedia.

FUE UNA ESTAFA COLOSAL PARA LA LIBERTAD.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba