Opinión Internacional

En Santa Marta Chávez desmiente haber recibido amenazas de muerte de sectores colombianos

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desmintió en Colombia haber recibido amenazas de muerte de parte de sectores colombianos, contradiciendo así las afirmaciones hechas en este sentido en una acto realizado el miércoles en la Academia Militar de Venezuela.

Estas declaraciones causaron confusión en el vecino país donde además se entendió que la oligarquía colombiana estaría detrás de esas amenazas. Chávez aclaró que se trataba de la oligarquía venezolana y que cuando hizo estas afirmaciones sobre su seguridad, lo hizo de manera global y no en referencia específica a Colombia.

“En cuanto a las amenazas a nuestra seguridad, n es la primera vez que nosotros hablamos del tema y no se trata de Santa Marta ni de Colombia, sino se trata de todo un conjunto de cosas más allá de Santa Marta, y esto es producto del proceso venezolano mismo. Nosotros nos hemos visto obligados a reforzar nuestra seguridad por cuanto hay sectores en Venezuela, a esa oligarquía me he referido, que durante muchos años se acostumbró a abusar del poder de la manera que ellos querían, dominaban el Poder Judicial, por ejemplo, dominaban el gobierno nacional, los gobiernos regionales, los poderes del Estado, el poder económico y como ahora ven que su privilegio, poco a poco, se va a ir acabando y en buena parte se ha acabado, no hay quienes dejan de pensar en esa vía de la aniquilación física”, expresó.

Compromiso de Santa Marta

Los mandatarios de ambos países firmaron el Compromiso de Santa Marta, documento en el que se manifiestan los avances del modelo de integración desarrollado por las dos naciones, así como la decisión de continuar avanzando en la consolidación de la integración como eje fundamental del desarrollo y de fortalecer la capacidad de concertación de Colombia y Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones, CAN, el Grupo de los tres y Mercosur, entre otras.

Del mismo modo, en materia empresarial, se acordó instituir a los ministros de Comercio Exterior y de Producción y Comercio, de Colombia y Venezuela, respectivamente, para que examinen los resultados de los encuentros de los empresarios de los dos países y promuevan esfuerzos para desarrollar alianzas estratégicas que amplíen el comercio bilateral, subregional y hacia terceros mercados.

Desgolfizar las relaciones

Al ser consultado con relación a si este encuentro serviría para reactivar la comisión encargada de negociar el diferendo limítrofe entre Colombia y Venezuela, el presidente Chávez explicó que el proceso de cambios que se vive en nuestro país ha implicado una serie de reacomodos en la composición de estas comisiones y el enfoque de sus representantes.

En este sentido, indicó que ahora, un año y medio después de iniciada su gestión, es cuando por las razones antes expuestas, se están instalando estas comisiones y revisando todos los temas y destacó que, tanto Colombia como Venezuela, han logrado “desgolfizar” las discusiones y relaciones.

“Durante muchos años eso era una piedra de tranca, eso se destrancó y ahora estas comisiones trabajan bajo el principio de la globalidad. Es apenas un tema de los tantos de integración de las cuencas, de proyectos de integración y de desarrollo fronterizo, de proyectos económicos, etc. Así que todos estos temas, incluyendo el que ha mencionado están siendo ya retomados por las comisiones, están en marcha con mucho vigor y con muchas ganas de trabajar”.

No hablar de Chávez

Por su parte el presidente colombiano, Andrés Pastrana declinó contestar buena parte de la pregunta que le formuló una periodista venezolana, quien le solicitó su opinión, como persona que ha ejercido el periodismo, sobre las críticas y comentarios que el presidente Chávez ha hecho sobre la prensa, “con el debido respeto, me voy a permitir no contestar buena parte de esa pregunta”.

Prefirió pronunciarse sobre los avances que han experimentado las relaciones de ambos países y el trato de los problemas que le son comunes a ambas naciones. Igualmente, aprovechó la oportunidad para agradecerle al presidente Chávez sus esfuerzos y compromiso a favor de la paz colombiana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba