Opinión Internacional

¿Entre la izquierda y la izquierda?

Las posibilidades de que la imagen de que el socialista Hermes Binner, de acá a octubre, siga en crecimiento, podrían posicionarlo rápidamente como la alternativa más clara a la socialista-populista Cristina en las próximas elecciones. Y tanto es así, que incluso se han escuchado voces que señalan la existencia de un plan elaborado por Oscar Aguad, junto a Elisa Carrió y Federico Pinedo, consistente en instar el corte de boleta para octubre y apoyar al ex gobernador santafesino.
Lo que en esta oportunidad cabría preguntarse es lo siguiente: ¿en qué consisten las verdaderas diferencias ideológicas entre Binner y Cristina?.
Hay, en este sentido, dos consideraciones a hacer (una positiva y otra negativa). Mientras al santafesino no se le conocen casos escandalosos de corrupción, al régimen kirchnerista se les cuentan de a montones. Han sido corruptos desde el año 2003, son corruptos en el presente y lo seguirán siendo en un eventual futuro mandato. En efecto, tal como se demostró en las primarias, el latrocinio oficialista vigente no es un factor que la mitad de los argentinos tenga en cuenta a la hora de definir su voto (vale decir, no se paga costo político por ser corrupto). En este punto, Binner claramente se diferencia entonces de su competidora.
Por contrapartida, desde una perspectiva programática e ideológica, Binner y Cristina no están tan alejados como podría pensarse. Vale recordar que el bloque socialista apoyó en el Congreso muchos proyectos K (verbigracia, la asignación universal por hijo, la estatización de las AFJP y de Aerolíneas Argentinas, la ley de matrimonio homosexual, la nueva ley de radiodifusión, entre otros despropósitos). Sendos personajes son, en definitiva, izquierdistas, aunque con diferencias de estilo y honestidad.
Así las cosas, de consolidarse la figura de Hermes Binner como alternativa al régimen kirchnerista, los argentinos estaremos decidiendo entre la izquierda y la izquierda. ¿Acaso entre una izquierda “buena” y una izquierda “mala”, o entre el mal menor y el mal mayor?

(*) Agustín Laje tiene 22 años, es autor del libro “Los mitos setentistas”. Su página web es www.agustinlaje.com.ar

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba