Opinión Internacional

Entre Líbano e Irán

Iraq, quien está geográficamente entre Líbano e Irán, ahora ha quedado políticamente en medio de los dos sistemas políticos que han caracterizado a esos dos países.

Líbano muestra el ejemplo de un país escindido entre etnias que guerrean entre sí. Irán ha sido desde hace 25 años el modelo de una autocracia clerical chiíta.

En las elecciones iraquíes el centro sunnita poco votó y fue el centro de boicots armados. Hoy el corazón del país podrá acabar enfrentándose militarmente al norte autonomista kurdo y al sur chiíta.

Los chiítas, que han logrado una abrumadora presencia parlamentaria, afirman que no imitarán a Irán y que serán más seculares. Mas, la hegemonía de su clero y de ayatolas como Al Sistani, presagian una dinámica hacia formas de gobierno teocráticas. Washington podría verse obligado a aceptar una dictadura chiíta semi-amiga que evite la desmembración iraquí, aunque preferiría un gobierno multipartidario de unidad nacional.

(%=Link(«http://www.bigio.org»,»Site del autor»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba