Opinión Internacional

Entrevista al vicealcalde de Londres Richard Barnes

Entrevista realizada por: Catalina Beal, Manuel Arenas, Marcelo Mortimer e Isaac Bigio

“Una unida y colaborativa comunidad de habla española y portuguesa e iberoamericana trabajando junto con las autoridades de Londres va a ser una gran ventaja para nuestra amada ciudad.”

Hoy se cumplen dos años de la elección del actual alcalde conservador de Londres, Boris Johnson. Nos encontramos exactamente a mitad de su periodo cuatrienal.

Para hablar sobre lo que la alcaldía de Londres piensa sobre nuestra comunidad y sobre su reciente viaje a Sudamérica el teniente alcalde Richard Barnes nos invitó a su despacho.

El no solo que es el primer vice-alcalde sino también el secretario que tiene que ver con las comunidades.

Barnes se graduó en Economía en la Universidad de Gales y vivió durante muchos años en Escandinavia. Es un inusual británico por ser hábil en el multilingüismo, ya que habla noruego, danés, sueco y francés, además de dedicarse al estudio de la lengua de signos en Gran Bretaña.

En la política desde 1982, cuando fue electo concejal de Hillingdon, un distrito del oeste de Londres. Más tarde en 1998, se convirtió en líder de dicho Consejo (el puesto más alto de todo municipio distrital en UK). También fue un miembro fundador de la Asamblea de Londres desde el año 2000. Desde entonces hasta hoy, siempre ha representado a Hillingdon y Ealing, en el extremo oeste de Londres, allí donde queda el aeropuerto internacional de Heathrow.

Además de la política, él es un defensor de las causas ambientales y mantiene varios animales en su casa de Harefield. Miembro del partido conservador, fue nombrado primer teniente de alcalde de Londres en 2008.

Minka News consiguió esta entrevista e invitó a colegas del grupo de Brazilia News/Express News para compartir la misma información. La entrevista fue realizada por Manuel Arenas, Isaac Bigio y Catalina Bael. Esta última, quien es la directora del único semanario en portugués de todo el Reino Unido, es natural de Paraná (el estado brasileño al cual Barnes acaba de venir de visitar). Justo ese día ella recibió como su regalo por su 30 cumpleaños el poder entrevistarse con el vicealcalde.

Hablamos sobre su reciente viaje a Sudamérica realizado hace poco más de un mes mientras nos hizo recordar cuanto le gusta tomar el Pisco. El estuvo en Curitiba (10-13 de marzo), la capital del estado brasilero de Paraná (fronterizo con Argentina y Paraguay). Participó en la Conferencia Internacional sobre Ciudades innovadoras sobre el futuro. Conversamos con él acerca de cómo se deben estrechar las relaciones entre el Reino Unido y la América del Sur y sobre el reconocimiento de la comunidad iberoamericana como una comunidad de Londres.

(%=Image(9451475,»C»)%)

Minka News: ¿Podría explicar cuál es su papel como primer teniente alcalde de Londres?
Richard Barnes: Bueno, yo soy el teniente alcalde inmediatamente después de Boris Johnson; si algo le sucediera a Boris, todo recaería sobre mis hombros. Así que legalmente, no se nos permite salir del país al mismo tiempo, o ir juntos en el mismo avión o en el mismo coche. Por lo tanto, es mi trabajo de representar al alcalde cuando él no pueda asistir y hablar en nombre de él. De hecho, mi accionar está determinado por lo que el alcalde quiere hacer. En las administraciones anteriores el teniente alcalde estaba más apegado a las políticas medioambientales, pero Boris ha decidido que debe haber más aproximación de la alcaldía con las muchas comunidades que conforman Londres.

Es un enfoque social del que el alcalde me pidió que yo fuera responsable, para salir a todos los barrios de Londres y reunirme con las comunidades que constituyen Londres. Para entenderlos, servirlos y asegurarme que estén tomando parte en la vida de Londres. Para asegurar que sus reclamaciones sean atendidas y oídas, y donde hubieran tensiones, que fueran escuchados, debatidas y, si fuera necesario negociadas. Es un trabajo duro pero gratificante. Hay 42 o 43 comunidades en Londres con más de 10.000 personas cada una, y eso es importante.

Minka News: ¿Siempre ha estado eso presente en las administraciones pasadas?
Richard Barnes: Yo pienso que este enfoque es muy propio de esta administración. Es lo que creo que deberíamos hacer: ver a todos ambientados en Londres, buscar una Londres única para todos, no dividida en sectores, comunidades o por edad, sexo, idioma, geografía, o lo que fuera. Porque cuando usted tiene eso, usted estará tratando con algunos de la totalidad y no con todos o dando prioridad a los que usted piensa que podrían apoyarlo, y así vamos a estar discriminando. Hay muchas comunidades que se sienten excluidas. No queremos saber si seremos o no apoyados por ciertas comunidades, lo que queremos es que todos sientan que participan en el proceso. Para esto usted tiene que hablar con la gente. Eso no significa que ellos tengan que estar de acuerdo con usted o usted con ellos, pero que quede claro que usted es sensible a ambos lados de los puntos de vista. Dar a estos grupos la oportunidad de ser escuchados, porque de otra manera el resultado es una ciudad dividida. Si pudiéramos dejar un legado, que sea el que somos una ciudad unida.

Minka News: Sr. Ud. fue a Curitiba el mes pasado, ¿no?
Richard Barnes: Sí, he tenido el placer de ser invitado a visitar Brasil, y fue mi primer viaje a América del Sur y la gloriosa ciudad de Curitiba para una Conferencia sobre Integración de las Ciudades Innovadoras, en la que se busca dar soluciones mutuas, beneficios mutuos, y cómo desarrollar conjuntamente políticas medioambientales y otras políticas para el desarrollo de nuestras ciudades y, más importante aún, cómo podemos ayudarnos unos a otros, cómo podemos aprender unos de otros principalmente.

Curitiba me dio la impresión de ser una ciudad gloriosa, me apasioné por ella. El tiempo era agradable, el ambiente y la arquitectura de la ciudad, con influencia y mezcla portuguesa e italiana, una mezcla, me dio una impresión de buen gusto. En el Reino Unido, estamos acostumbrados a una impresión de América del Sur basada en las favelas de Río y Sao Paulo, la contaminación de una gran metrópolis como São Paulo, y cuando uno va más allá de estas ciudades, a lugares como Curitiba, la realidad es completamente diferente. Fue una experiencia realmente positiva.

Minka News: ¿Qué lugares visitó Ud. en Curitiba?
Richard Barnes: Bueno, mis anfitriones fueron excelentes y me llevaron a conocer la Ópera de Arame y la Universidad del Medio Ambiente, que me pareció absolutamente magnífica. En la subida por la noche en la Universidad del Medio Ambiente, con una copa de champán en la mano, ver más abajo el lago, con una noche estrellada y la Cruz del Sur sobre nuestras cabezas, creo que fue uno de los momentos más memorables de mi vida. He visto la aurora boreal, pero mirar a la ciudad de Curitiba a través de los árboles, con la Cruz del Sur como el techo fue una experiencia maravillosa. Toda la arquitectura del sitio, con una parte de la selva invadiendo las casas de la vecindad es algo espectacular que puede ayudar a Londres y Londres puede aprender de ello para utilizar los parques como una forma de integración a las ciudades.

Minka News: Como Ud. puede observar, Curitiba tiene una profusa mezcla de culturas, con varias comunidades de origen europeo y japonés que viven juntas. Señor, ¿llegó a ver similitudes entre Londres y Curitiba?
Richard Barnes: Sí, yo podía ver la mezcla cultural, pero lo que me impresionó fue el espíritu juvenil de Curitiba, y uno puede ver que la ciudad misma es joven, como todo Brasil, que es un país joven, al contrario de Inglaterra , que es un país con una gran población de más de 65 años.

Vi en Curitiba una ciudad abierta, interactiva, limpia, con una población joven, comprometida con el medio ambiente, los niños bien alimentados con productos naturales, con ríos limpios y sin contaminación y sus riberas limpias, zonas que fácilmente podrían ser sólo un depósito de basura. Vi en la gente una preocupación ecológica.

Minka News: ¿Hay algún proyecto específico del medio ambiente que llamó su atención?
Richard Barnes: Bueno, Curitiba es también un centro para el desarrollo de biocombustibles, con vehículos que circulan con este tipo de combustible, y esto es sin duda algo que podemos aprender. Algo más que sólo ir a una gasolinera y llenar el tanque con gasolina y el diesel, sino el deseo de hacer un uso adecuado de las fuentes naturales. Esto es realmente algo que podemos aprender de lo que se hace allí. Sería tan fácil para Curitiba de usar los grandes espacios colectivos para colocar la basura, pero no, decidieron que estas áreas deben ser preservadas como tales, como jardines.

Minka News: ¿Y cómo puede Londres aprender de Curitiba?
Richard Barnes: Bueno, sobre todo en el tratamiento de los grandes acontecimientos deportivos. Ahora tenemos los Juegos Olímpicos de los que Brasil será la próxima sede y, antes de eso, Brasil todavía será la sede de la Copa del Mundo. ¿Cómo lidiar con todas esas personas, cómo alojarlas, sin afectar el medio ambiente?.

Bueno, en realidad no considero a estos eventos como eventos «verdes», pero debemos hacerlo lo mejor que podamos. Hay un gran uso de aviones, en muchas ocasiones privados, de los equipos o incluso de los invitados, y no hay una preocupación específica con el medio ambiente en los países que serán la sede de esos eventos. Pero aunque no se les considere eventos «verdes», pueden ser utilizados como un punto de partida para educar a la gente sobre el medio ambiente, especialmente educar a la gente en el uso adecuado de productos, sin desperdicios, para una economía sostenible y renovable.

Es importante llevar este debate hacia adelante en lugar de que termine en sí mismo. Los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo son eventos temporales. Sabemos cuándo comienzan y cuando terminan, pero la vida continúa y ese momento es de gran valor para aprender de él.

Minka News: ¿Cuáles serían los intercambios con América del Sur a partir de estos juegos?
Richard Barnes: Bueno, ya tuvimos la visita aquí en Londres, del gobernador y del alcalde de Río, antes de que se hubieran asegurado estos eventos o hubieran alcanzado el estatus Olímpico. Les aseguramos que estábamos en capacidad de darles apoyo, pero sobre todo asesoría. Lo que puedo ver y no habrá duda de que habrá un intercambio masivo, especialmente en los campos de la seguridad, el transporte público y también en cómo dar cabida a ese gran número de personas en un corto período de tiempo.

Nosotros aquí en Londres deseamos que sean los Juegos Olímpicos más exitosos de la historia, sin olvidar los Juegos Paraolímpicos, con toda una infraestructura preparada para esos atletas y sus impedimentos. Tenemos que pensar en todo: en la comida, en la bebida, en el transporte público, y también no olvidar que las personas que vendrán a los juegos puedan llegar a conocer Londres, la ciudad anfitriona.

Minka News: Sr. ¿cree Ud. que habrá un estrechamiento de las relaciones entre los países de América del Sur y el Reino Unido después de estos acontecimientos?
Richard Barnes: Tenemos que reconocer que habrán tres áreas principales en el mundo en los próximos 25 años. Una será la zona del sur de Asia, liderados por la India, que es claramente la cabeza del frente económico y productivo de este subcontinente, la zona de Oriente Medio, los países árabes en torno a los Emiratos Árabes Unidos, que ya tienen un músculo financiero que se siente en todo el mundo, y América del Sur, con lazos culturales y financieros más cercanos, y creo que Londres es la ciudad que puede beneficiarse más que cualquier otra, con estos cambios y debemos ser conscientes de ello, a fin de facilitar a América del Sur la inversión, la creación de empresas en esos países, y también sacar provecho de las relaciones más estrechas para hacer negocios en América del Sur.

Minka News: ¿Cuál es su mensaje a la comunidad iberoamericana, ahora que seremos identificados como tal?
Richard Barnes: La identificación de la comunidad iberoamericana es el primer paso para incluirla en la vida de Londres. Ya sabemos de algunos sectores en que esta comunidad se encuentra, pero necesitamos saber cuáles son las necesidades principales de esta comunidad. El solo contar a esas personas no es importante, tenemos que incluirlas en la sociedad londinense. Este es el mensaje que estamos tratando de llevar a todas las comunidades: deben formar parte de la ciudad. Y estamos tratando de hacer esto a través de proyectos educativos, de prácticas profesionales. Y queremos que las comunidades sean en realidad parte de Londres, aprovechando toda esta cultura de la ciudad.

Minka News: Este mes hay numerosos eventos relacionados con los países de América del Sur, la independencia de Venezuela, el descubrimiento de Brasil, por ejemplo. También hay una gran comunidad portuguesa en Londres. ¿Cuál es su mensaje a estas comunidades Iberoamericanas?
Richard Barnes: Muchas personas de diversos países de Sudamérica han hecho de Londres su hogar. Muchos llegaron con el turismo de Europa, otros por razones financieras, y otros por asilo político, huyendo de las dictaduras en algunos de esos países. Londres es y siempre debe ser un lugar seguro para vivir. Pero eso cambió en varios países de América del Sur y muchos de los que vienen ahora lo hacen por razones positivas, no escapando de regímenes opresivos, que en realidad es un motivo negativo para venir. El mensaje que me gustaría enviar es: ¡Ame a Londres, aproveche Londres, forme parte de Londres!.

(%=Image(4537977,»C»)%)

Saludo de Richard Barnes a las comunidades de habla portuguesa

Quiero congratular a la comunidad de Madeira en su festival. Esta comunidad, al igual que cientos de miles de hablantes del portugués vienen ofreciendo una gran contribución a la economía, sociedad y cultura de Londres. Portugal e Inglaterra son los aliados más antiguos del mundo. Esperamos continuar trabajando juntos con una comunidad hispánica, luso-hablante e iberoamericana unida.

Esta semana Portugal celebró sus 36 años de la caída de su dictadura y Venezuela fue la primera republica iberoamericana en celebrar su bicentenario. En este año Portugal celebra 100 años como república y también Angola, Cabo Verde, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Este cumplen 35 años como naciones soberanas. Saludo la contribución de esas comunidades a nuestra gran y diversa ciudad. Deseo que ellos sigan tomando parte en nuestra vida cívica.

Una unida y colaborativa comunidad de habla española y portuguesa e iberoamericana trabajando junto con las autoridades de Londres va a ser una gran ventaja para nuestra amada ciudad.

(%=Image(9317931,»C»)%)

RICHARD BARNES RECIBE EL RECONOCIMIENTO POR HABERNOS RECONOCIDO

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba