Opinión Internacional

Entrevista Exclusiva con Michele Wucker

1. Si estuviera en los zapatos de Barack Obama, ¿cuál sería su agenda de prioridades en América Latina en este momento?

México, Cuba, Brasil y Venezuela es una situación difícil debido a la reciente relación entre ambas naciones, por lo cual sólo me enfocaría en dichas áreas.

2. El diálogo con Cuba y Venezuela ha sido inexistente, ¿debería el gobierno de Obama comenzar a abrirse más al diálogo?
Existen ya acciones para reabrir el diálogo, el gobierno de Obama quitó restricciones para viajar a familias hacia la isla, lo cual habla de una libertad adicional, en general el compromiso es una mejor manera positiva de promover el cambio.

3. ¿Cómo manejará Barack Obama las relaciones con la nueva izquierda y algunos gobiernos de oposición en América Latina? br>
Espero que la administración comience por escuchar y bajar el tono, necesitan aceptar que no es la única forma de dirigir un país, a menudo existen demandas desde los Estados Unidos hacia las políticas de los países, teniendo un efecto contario al destinar y escuchar cuales son las habilidades y necesidades que necesitan dichos países. Cualquier acción y política debería ser mas que simple diálogo.

4. ¿Qué opina sobre el liderazgo de Brasil en la región?
Brasil ha tomado un papel preponderante en cuanto a liderazgo de una manera positiva en la región, creo que ha mostrado que es posible entender una buena política económica combinada con una política social y el gobierno de Lula intenta tener una nueva dirección lo cuál ha sido un balance positivo.

5. ¿Cómo Barack Obama deberá restablecer la buena voluntad global y credibilidad en material de justicia internacional?
Es una tarea difícil, el primer paso es comprometerse como llevar la batuta, por acciones y no solo al decir lo que debe de hacer la gente, la situación en Guantánamo ha sido positiva y pienso que Estados Unidos necesitan mostrar más liderazgo en torno a los derechos laborales en Estados Unidos, particularmente cuando viene de inmigrantes de ciudadanos latinoamericanos, utilizando leyes de inmigración como una excusa para muchos empresarios de abusar sobre dichas leyes laborales y se comienza a ver evidencia de que algo de esto podría cambiar pero los Estados Unidos necesitan mostrar mas liderazgo del que tiene en cuanto a tecnología y que los trabajadores deben de ser tratados con respeto y con dignidad, los Estados Unidos y particularmente en inmigración tienen un papel fundamental debido a que con la economía global se verá más migración en países en América Latina hacia los Estados Unidos. Se verá mucha atención en torno a inmigración de un país a otro, y Estados Unidos no esta lejos de ser un líder global en mostrar y tratar a los inmigrantes humanamente.

6. ¿De qué manera se pueden obtener programas de desarrollo sustentable para promover oportunidad económica y reducir la desigualdad para los ciudadanos de América Latina?
Pienso que lo importante de promover políticas de desarrollo en América Latina deberían ser dictadas por Estados Unidos, al permitir un proceso más fuerte de las comunidades dentro de las discusiones y lo que mas necesiten de una manera apropiada de obtener dichos servicios e inversiones, pienso que el conjunto de la educación y salud son temas de prioridad que pocos latinoamericanos están en desacuerdo.

7. ¿Cómo será la Cuba post Castro?
Veo a Cuba desarrollándose mas como el modelo que tiene China hoy en día, en este momento, creo que el énfasis en derechos humanos en la isla debería ser libertad de expresión, trato justo para los disidentes, la pregunta si un solo partido de estado debería llevar el mando o no es algo que esta por decidirse.

8. ¿Por qué Estados Unidos mantiene su política de inmigración equivocada cuando su prosperidad depende de tener la correcta?
Ya que Estados Unidos cuando algo sale mal en torno a inmigración olvidan que tienen sus propias políticas que determinan si los inmigrantes triunfarán o no en este país, una política determina cuantas personas están por naturalizarse, si desean ser americanos o no, y también la mayor parte es sobre lo que dictan las leyes, que crearon un sistema que no funciona y que no esta basado en la ley, y que muchas personas han culpado a los inmigrantes por esto, cuando en realidad los norteamericanos crearon un sistema que no proporciona suficiente ayuda para trabajar y venir legalmente.

El gobierno esta decidió a mirar de la otra manera y enviar un mensaje de que no nos importan las reglas de la ley pero se les culpa a los inmigrantes por no seguir la ley cuando en realidad la ley ha sido rota.

9. ¿Cuál es su visión sobre narcotráfico en República Dominicana, Haití y Jamaica?
Hemos visto un aumento de narcotráfico en estas tres naciones, se ha intentado reducir fuertemente el lavado de dinero, lo cuál es importante, pero mientras Haití sigua siendo un estado frágil continuaremos viendo problemas de tráfico como amenazas en la región.

10. ¿Cree usted que México es un estado fallido?
La pregunta de si el país es un estado fallido o no es una definición terriblemente utilizada, quiere decir que las acciones llevadas por México sobre el descubrimiento de la gripe porcina no es la reacción de un estado fallido, tomará un tiempo más para identificar el problema, pero ahora que radico en la Ciudad de Nueva York, no puedo maginar la manera en como cayó la economía en la ciudad de México.

Por lo que una manera efectiva de cómo se manejó la epidemia no es en ningún sentido la respuesta de un estado fallido y ciertamente México tiene deficiencias, pero al preguntar sobre si es un estado fallido, nos lleva hacia soluciones y como el estado podrá trabajar mejor.

11. Finalmente, ¿considera a Venezuela un estado de narcotráfico?
La gente esta más obsesionada por la personalidad de Hugo Chávez, los norteamericanos a menudo tienen el error de enfocarse a personalidades ya sea si una sola persona es el salvador de un país o el destructor de un país. Es como la pregunta del estado fallido, que no te lleva hacia ningún lado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba