Opinión Internacional

Entrevista: Sheila A. Smith Crisis de los Misiles en Corea del Norte

1. ¿Estamos frente a una guerra nuclear?

No creo. Sin embargo pienso que hemos visto diferentes patrones de comportamiento en Corea del Norte a diferencia del pasado, todo depende de Corea del Norte y Estados Unidos si podrían estar preparados para acciones militares adicionales.

2. ¿Qué busca Corea del Norte con esta crisis de misiles?

Es una excelente pregunta, creo que todo mundo está buscando la respuesta. Por un lado, pienso que todos deben entender que Corea del Norte se esta preparando para la sucesión y creo que en un segundo plano es una situación crítica, por lo que pienso que mucho del comportamiento quizás este influenciada por el proceso de sucesión las elecciones.

3. ¿Cree usted que Corea del Norte esta buscando subsidios económicos?

No lo sabemos, la segunda parte de lo que iba a decir, es que no ha estado muy claro desde 1980, pero también están interesados en la capacidad nuclear, creo que hay dos cosas que están sucediendo, la primera es la política interna la parte militar en Corea del Norte, y por otro lado el deseo a largo plazo de la energía nuclear. Creo que no han decidido del todo comprar la capacidad nuclear, por lo cual no pienso que sea por dinero, básicamente deberemos entender que los norcoreanos no están interesados en negociar el acuerdo de desnuclearización con el gobierno de Barack Obama.

4. ¿Estas amenazas son una prueba para Barack Obama?

Absolutamente, creo que el Presidente Obama se está enfrentando a grandes retos, lo único que quieren es llamar la atención, también atención para el gobierno Chino, desean de alguna manera acordar alguna forma de normalización o relaciones con ellos, y ha sido parte del contexto del Six Party Talks originalmente conversaciones multilaterales, y pienso que es lo que ha querido Corea. El Presidente Obama tiene un gran reto especifico y lo están examinado al igual que a la comunidad internacional.

5. ¿Qué le sugeriría hacer a Barack Obama?

Pienso que la diplomacia que está tomando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, hay que hacer un fuerte énfasis con la respuesta colectiva a Corea del Norte, por lo que pienso que al final de esta semana o comenzando la próxima, veremos nuevas resoluciones con sanciones adicionales y resultados bastantes fuertes dirigidos por China, veremos también alianzas con países del Sudeste asiático, y Corea del Sur la veo muy nerviosa por las capacidades nucleares del país vecino. Así que Obama restablecerá con Seúl y Tokio and está dispuesto a defender dichas naciones, y pienso que hay algo tranquilo detrás de la escena conversaciones con Beijing, pienso que Obama si siente que China tiene muchos comentarios profundos sobre el tema y de las posibles resoluciones con Corea del Norte.

6. ¿Cree usted que haya alguna negociación?

Hasta cierto punto siento que van a volver a los Six Party Talks o algún otro marco, ya que el balance original del poder es crítico, no pienso que suceda a corto tiempo, vamos a ver alguna resolución de las Naciones Unidas, veremos la reacción de Corea del Norte, volveremos a ver de nuevo dichas acciones internacionales, regresaremos a la mesa básica del sudeste asiático, y considerar lo mejor con el régimen de Kim Jong Il.

7. ¿Qué tipo de sanciones se esperan para Corea del Norte?

Creo que van a suceder dos cosas. La primera concierne a lo financiero, los fondos de Corea del Norte están congelados y desde la administración del Presidente Bush, es una manera efectiva de ver a Corea del Norte, creo que veremos un regreso de sanciones económicas, lo cual es una carga para China, se buscaran esfuerzos colectivos, y las transacciones financieras a los norcoreanos.

Lo segundo que veremos, y se de antemano que esta en la agenda pero desconozco a ciencia cierta como están las sanciones, todo mundo esta preocupado por la proliferación de Corea del Norte, los artefactos, el programa nuclear, tenemos la iniciativa sobre la seguridad de proliferación sobre esfuerzos colectivos que lo inició Estados Unidos, pero espero también alguna señal por parte del Consejo de Seguridad.

8. ¿Qué sucederá después de la sucesión de Kim Jong Il?

La pregunta es si la sucesión será exitosa y la transferencia del poder a su tercer hijo, ya que se habla sobre este temas en los últimos días, con el apoyo militar, pienso que la sucesión al tercer hijo, mucho de esto es un proceso.

9. ¿Se abrirá Corea del Norte a los mercados?

Todo depende de cómo se lleve a cabo la sucesión técnicamente, si King Jong Il muere en cualquier momento, un desorden interno en Corea del Norte es inminente para el régimen, y tienes un conflicto y un escenario rodeado, pienso que si se obtiene una sucesión estable y se tiene una negociación exitosa, pero no espero esto pronto, y no veo un escenario como Cuba en un futuro cercano, las diferencias entre Cuba y Corea del Norte, no soy experta en el tema de América Latina, pero he visto que en América Latina existe mas apoyo de parte de los Estados Unidos, lo cual no ocurre en el noreste asiático.

10. ¿Cuáles objetivos regionales cree usted que tenga Corea del Norte en este momento?

Desean desestabilizar el régimen, pienso que el poder en la región es reconocer el poder nuclear y como transfieren esto en mejores relaciones económicas con China y quizás con otro país, yo no ve un escenario optimista ya que no tienen la paciencia para ello.

11. ¿Deberá América Latina preocuparse por esta situación?

No lo veo, y pienso que no hay relación con América Latina, pero la pregunta gira en torno a una tecnología global de proliferación y como iremos a trabajar con el tratado de no proliferación nuclear colectivamente con el régimen, el tratado de proliferación es muy importante par la agenda internacional, como Venezuela por ejemplo. De alguna manera, debemos de acomodar los países de acuerdo a su armamento nuclear de desarme y existe el deseo de Obama debe de tomar estas consideraciones seriamente.

12. Corea del Norte no desea volver a los Six Party Talks, ¿Qué debería hacer la comunidad internacional?

Esta es una pregunta del otro lado de los miembros, sugeriría que deberían tener objetivos comunes, negociar con ellos una transformación pacifica con Corea, como desean manejar conjuntamente, una Corea del Norte mas beligerante, se debería de mover el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el régimen de no proliferación, y pase lo que pase con Corea del Norte, repercutirá en Irán y otros países alrededor del mundo. Creo que los dos temas no están relacionados, pero creo que la cooperación regional en la seguridad es una clave y la dinámica de las Naciones Unidas de la No Proliferación.

13. ¿Cuál cree usted que sea el contenido de los misiles?

Creo que es muy apropiado, es una moratoria y la diplomacia con Corea del Norte antes del 2006, que le prometían a Japón que no probarían pruebas nucleares de nuevo, estoy contenta que el Consejo de Seguridad adopto en abril un estatuto presidencial, sobre los misiles y el comportamiento, no se debe pasar por alto el programa nuclear por los armamentos biológicos o químicos, y asegurarnos con exactitud que tipo de tecnología están utilizando en los misiles y que podrían vender especialmente rumbo a Medio Oriente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba