Opinión Internacional

Estados Unidos retirará su apoyo a Perú si las elecciones no son limpias

LIMA .- La comunidad internacional vigilará mañana de cerca las elecciones presidenciales en Perú, para evitar que se produzcan manipulaciones. El Senado de Estados Unidos ha advertido de que «revisará sus relaciones políticas, económicas y financieras» con el país si se detectan anomalías. Por su parte, la UE ha pedido a las autoridades peruanas que velen por que las elecciones sean libres, justas y conforme a los patrones internacionales.

En una resolución aprobada ayer por unanimidad, el Senado de Estados Unidos ha solicitado una elecciones limpias y ha pedido a Bill Clinton que advierta al actual presidente peruano, Alberto Fujimori, de que Washington retirará su apoyo financiero y militar a Perú si las elecciones son consideradas injustas por los observadores internacionales, según publica el diario ‘La República’.

El diario limeño indica que la resolución del Senado señala que tanto la Organización de los Estados Americanos (OEA), como el Centro Carter y el Instituto Nacional Democrático del Partido Demócrata, al que pertenece Clinton, han expresado serias dudas acerca del proceso electoral peruano.

Hostigamiento, restricciones y manipulación

El Senado denuncia también las informaciones procedentes de los observadores internacionales sobre hostigamientos a políticos opositores, la restricción sistemática de la prensa y la manipulación de la justicia en Perú bajo el Gobierno de Fujimori.

La Cámara Alta norteamericana, continúa ‘La República’, pide a Clinton que advierta a Fujimori de que, en caso de que los comicios no sean limpios, Estados Unidos «revisará y modificará de manera apropiada sus relaciones políticas, económicas y financieras» con Perú, incluyendo la retirada del apoyo estadounidense para préstamos de organismos financieros internacionales.

Clinton debe informar a Fujimori, según la resolución, que Washington «trabajaría con otras democracias del hemisferio para el restablecimiento de la democracia en Perú». La resolución pasará a continuación a la Cámara de Representantes, donde se espera que sea aprobada el próximo lunes.

La UE, «profundamente preocupada»

Desde la Unión Europea (UE), ayer se emitió una declaración simultánea en Bruselas, Lisboa y Lima, instando a las autoridades peruanas a adoptar todas las medidas necesarias para que las elecciones presidenciales de mañana sean libres, justas y conforme a los patrones internacionales, según el mismo periódico limeño.

«La Unión Europea», indica el texto, «insta a las autoridades nacionales a que adopten todas las medidas requeridas para garantizar que el pueblo peruano pueda expresar su deseo en libertad y democracia, sin cualquier tipo de presión».

Asimismo, la UE se ha manifestado «profundamente preocupada» por la posible manipulación de las elecciones, pero añadió que «espera que los procedimientos seguidos el día de la votación, el 9 de abril, sean libres y justos y conforme a los patrones internacionales», añade el diario limeño, cercano a la oposición.

Un país polarizado va a las urnas  (%=Image(5819669,»R»)%)

Además de los temores por un posible fraude electoral, el ambiente en Perú se encuentra dominado por la polarización entre oficialistas y opositores. Cerca de 13 millones de peruanos acudirán mañana a las urnas para elegir presidente y Congreso para el período 2000/05, y, aunque son nueve los candidatos a la presidencia, dos de ellos, el actual jefe de Estado Alberto Fujimori y el economista opositor Alejandro Toledo, acaparan toda la atención, pues se cree que cada uno puede obtener más de 40% de los votos.

Si ningún postulante logra al menos la mitad más uno de los votos, como pronostican la mayoría de analistas, los dos primeros pasarán a una segunda y definitiva vuelta, a realizarse en mayo.

Al mismo tiempo, 1.193 candidatos divididos en 10 listas lucharán por los 120 escaños del Congreso unicameral. Según los sondeos nacionales, salvo una sorpresa mayúscula, ninguna agrupación obtendrá mayoría absoluta, con lo que el fujimorismo perderá esa condición, de la que goza desde 1993.

El acto de mañana será el punto final (al menos por el momento), a una campaña electoral caracterizada por las múltiples denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas para favorecer al candidato «re-reeleccionista» y su fórmula parlamentaria.

Cambios de las reglas de juego, padrón objetado, hostilidad contra los candidatos opositores, participación de militares y funcionarios públicos, parcialidad de las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial, uso ilícito de fondos públicos, inequidad en el acceso a los medios de comunicación y falta de credibilidad de las autoridades electorales han sido algunos de los temas denunciados que han aguado lo que debería ser una fiesta democrática.

Fujimori , ingeniero agrónomo de 61 años que preside el país desde 1990, representa la continuidad de un modelo aplaudido por medio país y rechazado por otro medio. A incuestionables logros en pacificación, estabilidad económica y política internacional, se les contraponen las cargas del autoritarismo, el abuso, la recesión y el desempleo.

Toledo , un indio de 54 años que surgió de la miseria, representa a su vez al cambio que medio país anhela y otro medio teme. Su crecida, fruto de una mezcla de carisma, propuestas filopopulistas, habilidad política, situaciones coyunturales y un espíritu concertador que tantos extrañaban, le han dado a la oposición una cara, un nombre, una bandera.

http://www.el-mundo.es/noticias/2000/4/8/internacional/955149598.html

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba