Opinión Internacional

ETA asesina periodista en el pais Vasco

ETA asesina a un periodista en el País Vasco

Un periodista vasco fue asesinado en la mañana del domingo de varios disparos, en un atentado que las autoridades españolas atribuyeron al grupo armado ETA.

José Luis López de la Calle, periodista y colaborador del diario El Mundo, murió tras ser alcanzado por dos balas en la cabeza y dos en el pecho en la localidad guipuzcoana de Andoain, informó la Ertzaintza, la policía autónoma vasca. El atentado se produjo alrededor de las 9:45 horas en dicho municipio, donde residía la víctima. López de la Calle, de 60 años, era miembro fundador del Foro de Ermua, la agrupación de personalidades e intelectuales vascos que apoya la Constitución y son contrarios al independentismo.

Las mismas fuentes recordaron que López de la Calle era un «antifascista» de toda la vida que había sufrido «represión» y cárcel durante el franquismo.

López de la Calle había ya sufrido un ataque el pasado 28 de febrero, cuando fueron arrojados cócteles incendiarios contra su vivienda que causaron daños en el balcón del piso inferior a su domicilio. Según el Foro de Ermua, el fallecido fue miembro también del Partido Comunista y uno de los fundadores de Izquierda Unida/Ezker Batua, aunque ahora no militaba en este partido.

Las primeras declaraciones de condena proceden del secretario general del partido vasco Unión Alavesa (UA), Pablo Mosquera, que declaró su «condolencia e indignación, por la muerte de López de la Calle, que pasa a formar parte de la lista interminable de víctimas de ETA». «Hasta ahora el modelo siempre ha sido el mismo: unos matan y otros mueren», dijo.

«Pero que tengan mucho cuidado, porque ya empieza a haber gente en el País Vasco harta y aburrida, que a lo mejor, en un momento determinado, en nombre de la dignidad y de la libertad, deciden ejercer la justicia», agregó.

Mosquera quiso «decir al PNV y, en concreto, a Xabier Arzalluz, su presidente, que ellos tienen la máxima responsabilidad en lo que está pasando y tendrán que dar cuenta ante la historia».

Asimismo, consideró que los nacionalistas «tendrán que explicar como se puede seguir confiando en organizaciones que encubren, promocionan y señalan a todo aquel que cómo hereje a la construcción nacional de Euskadi, tiene que ser juzgado, condenado y ejecutado».

El periodista asesinado estaba casado y tenía dos hijos. Los reyes de España enviaron inmediatamente telegramas de condolencia a su familia y al diario donde trabajaba.

Numerosos españoles salieron hoy a las calles a protestar por el asesinato del comentarista político, José Luis López, corresponsal del diario El Mundo de Madrid. Varias decenas de miles de españoles se reunieron a mediodía frente a las sedes municipales de distintas ciudades y mantuvieron 15 minutos de silencio en homenaje al periodista.

Nadie se atribuyó la responsabilidad del asesinato del escritor pacifista pero la policía y los políticos culparon a la ETA.

Los empleados de El Mundo, el diario que publicaba un comentario semanal de Lacalle, también se reunieron frente a la sede de Madrid para recordar a su colega.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba