Opinión Internacional

ETA en Venezuela

Dos presuntos miembros de ETA, Iraitz Gesalaga Fernández y Urtiaga Valderrama, fueron arrestados en una operación de la Guardia Civil y los servicios antiterroristas fran- ceses en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia.

El diario español El Mundo reportó que Iraitz Gesalaga Fernández, alias “Tximasse”, se entrevistó en Caracas con Arturo Cubillas y estuvo en Venezuela entre el 11 de septiembre y el 11 de octubre de 2008 para establecer canales seguros entre ETA y sus miembros en el país caribeño.

Según la Guardia Civil, los dos presuntos miembros de ETA permanecieron en Venezuela durante ese mes debido a unos billetes intervenidos en el hogar de Urtiaga. Gesalaga, que ha estudiado informática, vivía en la semiclandestinidad en Francia tras haber huido de Zarautz, donde fue detenida su pareja, que también podría haber colaborado en actividades delictivas.

Los primeros detalles de la labor de Gesalaga en el grupo separatista vasco ETA los detectaron las autoridades al analizar la documentación intervenida en mayo de 2008 tras la detención del entonces número uno de la banda armada, Javier López Peña, alias “Thierry”.
Sobre el supuesto viaje a Venezuela, El Mundo reporta que los investigadores sospechan que Gesalaga fue el encargado de enseñarle a Cubillas el manejo de programas de encriptación informática.

En una carta se menciona que el “informático” se reunió con “el responsable de allí”, en referencia al responsable de los presuntos etarras instalados en Venezuela. La misiva indica que “el responsable” quedó satisfecho de la visita del “informático” y reclamó que, en 2008, fuera enviado de nuevo al país para asesorar a los miembros de las FARC.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba