Opinión Internacional

Euro-Escepticismo

La democracia suiza es uno de las experiencias mas activas de participación directa. Cada año, los ciudadanos suizos asisten a urnas refrendarías para pronunciarse sobre diversos aspectos de la vida ciudadana. El domingo pasado, en una de estas tradicionales consultas propuesta por la colación de extrema derecha, la UDC-SVP y con el titulo de referéndum «contra la inmigración masiva» se celebró obteniendo una mayoría de un 50,3% de los votos.

Hasta unos días antes de la consulta, las encuestas aseguraban que no se obtendría el mínimo requerido, pero el resultado del domingo, sorprendió al gobierno, la oposición y sobre todo a la propia Unión Europea. Pero veamos la situación un poco más en detalle.

Desde el año 2002, Suiza ha suscrito un conjunto de acuerdos con la Unión Europea que han extendido losbeneficios del sistema de integración europea a la confederación helvética. Poco a poco, los bienes y servicios producidos en ese país comenzaron a circular sin impuestos y sin controles, para beneficio de la industria local. La libre circulación de bienes y servicios, se complementa con la libre circulación de personas, que este referéndum obliga a suspender.

Por ahora, la Unión Europea ha suspendido las negociaciones técnicas en desarrollo con Suiza y se espera que las consecuencias se vuelvan mas evidentes.

El Gobierno Suizo, en seguimiento del referéndum aprobado, tiene 3 años para modificar las leyes y la situación al respecto, ya anunció que nada cambiará hasta la aprobación de estas nuevas normas.

Sin embargo, el tema de fondo es mucho mas que la libre circulación europea. Los partidos de derecha en Europa han enfocado sus criticas en el proceso europeo, a través de la circulación de migrantes ilegales, que vienen en su mayoría de África y los países en guerra del medio oriente. El problema es que el oasis que representa Europa para los refugiados y que escapan de la guerra y el hambre, nada tiene que ver con el proceso europeo. Pero si las cosas siguen así, el proceso de integración europea será un daño colateral, que dejará a los europeos huérfanos de uno de sus grandes aportes a la paz mundial y sin protección para las tradicionales amenazas que tradicionalmente azotaron esa región del mundo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba