Opinión Internacional

Europa: ¿Un gesto hacia Turquía?

La Comisión Europea cruzó el Rubicón, al recomendar la apertura de negociaciones con Turquía en vías a una futura adhesión de ésta nación a la Unión Europea. La larga ruta que ha venido transitando Turquía camino a su admisión dentro de la UE, comenzó en 1963, cuando Ankara firmó un acuerdo de asociación con la Comunidad Económica Europea. A lo largo de esos 40 años, los obstáculos que se le han impuesto a los turcos han sido mucho más numerosos que los impuestos previamente a otros países.

El anuncio de ayer de la Comisión Europea, considera que Turquía ha pasado las pruebas, pero podría aún hacer mas. En ese sentido, el próximo 17 de diciembre el Consejo Europeo deberá aprobar el edicto de la Comisión, si resulta positivo para Turquía, de todas maneras la adhesión no se produciría antes del 2015.

Pero si echamos un vistazo a la historia de otras adhesiones, son muy pocos los países – aparte los seis fundadores – que fueron realmente recibidos dentro de la Unión con los brazos abiertos. España, Portugal, Grecia y Austria pueden dar fe de dicho tratamiento.

Pero igualmente, no solo el vacío que existe dentro de la propia Unión Europea en cuanto a cuales son sus verdaderas fronteras y límites, pesa en contra de los turcos, sino también; su religión predominante, su posición geográfica, sus 70 millones de habitantes, el trato que recibe la minoría Kurda, su frontera con Irak, ciertas prácticas en contra del respeto a los Derechos Humanos, constituyen a los ojos de otros países miembros de la Unión un handicap importante.

Sin embargo, el gobierno de Ankara está bajo la lupa de la Comisión Europea, y dependerá más de la capacidad de Ankara de seguir adelante con las reformas democráticas que la Unión le exige, que de la subyacente reticencia de algunos miembros de la Unión en contra de la nación turca.

Desde el año 2002, el gobierno islamista moderado turco presidido por Tayyip Erdogan, ha dado múltiples muestras de buena voluntad. Abolición de la pena de muerte, exclusión de los militares del poder ejecutivo, la abolición del concepto penal de crimen político, igualdad entre hombres y mujeres previa reforma constitucional y la mas reciente reforma: la no criminalización del adulterio, constituyen en su conjunto irrefutables demostraciones del interés de Turquía por someterse a las exigencias europeas.

Mientras en el seno de la Unión muchos se preguntan, sin encontrar respuestas por el momento, ¿si la Unión se va a extender de manera indefinida sin correr el riesgo de perder su razón de ser?; ¿las adhesiones son todas compatibles con la política de la Unión?

Así las cosas, con el gesto de la Comisión a favor de Turquía, y las múltiples muestras de buena voluntad por parte del gobierno turco, la futura adhesión de Turquía en el seno de la UE cobra una verdadera fuerza. Sin embargo, la entrada definitiva de Turquía en la UE, llegado el momento, seguramente los diferentes gobiernos de la Unión a su vez, someterán dicha decisión a referéndum (Francia ya lo hizo saber). Pero de aquí al 2014, ni los presidentes, ni los primeros ministros actuales, de los respectivos países de la Unión serán los mismos, por lo que nada está aún decidido respecto a la adhesión de Turquía.

(%=Link(«http://www.webarticulista.net»,»Site del autor»)%)

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba