Opinión Internacional

Europa y los Derechos Humanos en el Mundo

El Tratado de Lisboa  le fija a los eurodiputados la misión de evaluar la situación de los Derechos Humanos y de la Democracia en el Mundo. Para cumplir ese importante mandato, la Plenaria del Parlamento Europeo le asigno la primera Relatoría de ese Informe al Diputado Laima Liucija Andrikiene (PPE) de Lituania.

El Informe Andrikiene fue aprobado en la Plenaria de Estrasburgo el jueves 16 de Diciembre para luego ser remitido después de su aprobación a la Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores Catherine Ashton. Con ello se desea asegurar que los “derechos humanos y la democracia” sirvan de base para la definición de la política exterior comunitaria europea.

Este es un gran paso para llevar a la practica los alcances de las reiteradas resoluciones que se aprueban en materia de Derechos Humanos y Democracia, y que se incumplen por los Gobiernos como el que actualmente rige los destinos en nuestro país.

Entre las múltiples recomendaciones el Informe condena la pena de muerte, resalta la importancia de fortalecer la Justicia Penal Internacional, denuncia los incumplimientos de Gobiernos a las recomendaciones de organismos internacionales en materia de democracia y derechos humanos y denuncia la violencia contra los defensores de derechos humanos.

La exhaustiva evaluación de la situación de la democracia resalta la grave situación que persiste en Cuba, Iran, China, Rusia, Bielorrusia y otros aliados estratégicos del Gobierno Venezolano

Al evaluar la situación en Venezuela el Informe muestra su preocupación por la “alta ola de corrupción, persecución política, impunidad, tortura y prisión contra miembros de la oposición y resalta la “politización” de fuerzas policiales, la ausencia de políticas, y la incapacidad  del gobierno para frenar estas serias amenazas a las violaciones de derechos humanos”

Si bien este primer Informe refiere casos concretos incumplidos en el 2009, se abre el calendario para introducir los casos ocurridos en el 2010 y los que se produzcan en el 2011

Para cumplir ese objetivo, los eurodiputados recomiendan la creación de una Comisión de Derechos Humanos dirigida por un Representante Especial que tendrá entre sus funciones la de evaluar estos temas y relacionarlos. En Venezuela debemos ver con gran entusiasmo este nuevo avance de la defensa a la Democracia y los Derechos Humanos

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba