Opinión Internacional

Evo, apártese de Hugo

Evo, aléjese de Hugo Chávez porque lo está llevando por caminos equivocados que solo interesan a él. Usted no necesita de nadie para ser pertinente al planteo y solución de los problemas del conjunto boliviano. Todavía está a tiempo. Las diferencias entre la circunstancia suya y la del venezolano son abismáticamente distintas. Y el que tiene que darse cuenta de eso es usted porque es usted el que marcha al compás del venezolano y no al revés. Lo vuelos con cargamento misterioso llegan de Venezuela. Usted no manda allá nada misterioso ni mucho menos porque usted sigue la tradición “neoliberal” de recibir todo lo que ingrese de fuera de las fronteras.

En Venezuela nadie habla de autonomías regionales ni de producción de coca, ni cuestiona el castellano como idioma nacional, usted sí; nadie cuestiona el que Caracas sea la capital del país; usted y su gente han cuestionado el pedido de Sucre y, peor, lo han manejado mal y usted y su Ejecutivo lo saben. Hugo Chávez tampoco enfrenta la responsabilidad ante la historia de haber presidido el fracaso descalabrado de una “Asamblea Constituyente” víctima del formulismo intransigente de “refundar Bolivia”, cuando todos sabemos que Bolivia ha sido fundada en 1825, y de lo que ahora se trata es de hacer cumplir todas las leyes a todos los bolivianos de todas las etnias y culturas, autonomistas y no autonomistas.

El llanero venezolano Hugo Chávez como lo fue el llanero de formación José Antonio Páez que fue feroz y murió en Nueva York, contabiliza más de un millón de dólares de ingreso por minuto por concepto de exportaciones de hidrocarburos a EEUU, y el horizonte del precio del barril de crudo no está lejos de alcanzar los cien dólares. Usted, Su Excelencia, no cotiza eso ni mucho menos, ni nunca lo cotizará. Incluso usted tiene problemas con lo “nacionalizado” que no se organiza ni se organizará, y usted es posible que lo sepa.

Venezuela tiene más de veinte millones de habitantes con un ingreso per cápita anual (IPCA) de 4.810 dólares, y ¿sabe usted una cosa? La mayoría del pueblo venezolano está percatado y el mundo también de que en función al ingreso de ese millón de dólares por minuto el IPCA del país caribeño debería ser el más alto de América Latina, de lejos, y no lo es. El conjunto boliviano que usted preside tiene más de nueve millones de habitantes y un IPCA de 1.010 dólares sin mucha esperanza de que mejore porque usted entre otras cosas quita recursos del bolsillo derecho de la economía nacional para meterlos en el izquierdo, como con esto del lío del IDH, cuando todos sabemos que de lo que se trata en un país dotado de recursos naturales pero no de otros como el nuestro, lo primero que tiene que hacerse es fomentar inversiones privadas como las que financian la mina San Cristóbal que usted evade mencionar porque la Mina y sus bemoles escapan del esquema socialista que rige las acciones de usted, por lo menos hasta la fecha.

El Presidente Chávez tiene a EEUU como némesis, usted no, ni necesita tenerlo, al contrario, usted envía delegación tras delegación para que le sigan comprando unas cuantas cosas que para EEUU no son nada, pero para El Alto y otros girones de Bolivia son mucho. Incluso usted tiene altos funcionario de la empresa estatal buscando inversionistas en EEUU. Cuidado que Chávez se enoje por eso y entre otras cosas deje de repartir dólares a la manera pordiosera con usted, Presidente ¡de mensajero! Increíble.

 Él habla de importaciones de armas a granel, y copia del “Che” Guevara eso de vietnamizar Suramérica y concretamente a Bolivia. Usted no habla así porque odia menos y tiene capacidad de reflexión. Los bolivianos tenemos capacidad de reflexión. Lea usted la Biografía del Caribe del colombiano Germán Arciniegas, un libro estimulante que entre otras cosas dice en el Prefacio (al que se llega sin leer mucho) que en las regiones del Caribe “no hubo peón ni caballero, paje ni rey, poeta ni fraile,  que no tuvieran algo de aventureros”.

Y su admirado Hugo Chávez es un aventurero y se enorgullece de serlo. Es tan aventurero que el lunes 15 de octubre en un discurso kilométrico transmitido en vía directa por televisión Venezolana (que afianza su adquirida fama de predicador protestante a la manera estadounidense), dijo refiriéndose a un ex presidente de Bolivia que unos días antes había estado en Caracas con visado diplomático que seguramente Usted le concedió, que dizque no lo nombraba ante las cámaras de televisión porque “el águila no caza moscas” olvidando que las moscas ahuyentan elefantes, y que el cóndor boliviano se agarra con el águila si éste se descuida o comete el error de meterse en los Andes y los llanos meridionales que tanto simpatizaron con la mesnada (tropa)sobre todo venezolana-colombiana-irlandesa de Simón Bolívar, de Antonio José de Sucre, ente otros que vinieron a hacer Bolivia y no a deshacerla. Sur América debe mucho a los hijos de la que debió ser la Gran Colombia del siglo XIX, pero todo cambia, no es cierto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba