Opinión Internacional

Evo Morales

(%=Image(8505414,»L»)%)Asunción (AIPE)- Para muchos latinoamericanos Evo Morales es un héroe. Lo admiran por su socialismo indigenista, su antiamericanismo radical, la nacionalización de los hidrocarburos en perjuicio de las multinacionales y el aumento de precios del gas a Brasil y Argentina. Para otros se trata de un populista ambicioso a quién no le importa hundir a su pueblo para acrecentar su poder, en la horma de Hugo Chávez y Néstor Kirchner. La realidad posiblemente no está en ninguno de estos extremos.

No hay razones para dudar de la buena voluntad de Evo Morales. Pero, no son sus buenas intenciones las que cuentan sino el resultado de sus políticas. Y la economía y la historia enseñan que el efecto será desastroso para Bolivia.

La nacionalización de los hidrocarburos que aplauden los socialistas y estatistas atolondrados, no solo será muy nociva para el país sino que, además, será irrealizable. El gobierno no tiene los recursos para pagar las indemnizaciones a los concesionarios expropiados y para manejar el sector petrolero. Pero, incluso de haber tenido los recursos, hacerse cargo de los hidrocarburos es ilógico. Bolivia no puede distraer los escasos fondos públicos en otra cosa que educación, salud, seguridad e infraestructura.

Los petroleros invirtieron cerca de 3.500 millones de dólares en Bolivia. El arbitraje internacional le podría exigir al país indemnizar a los mismos unos 2.500 millones de dólares que constituyen los activos no depreciados, más otros 2.000 millones como reintegro de la renta perdida por los concesionarios. Se estima que para explotar los campos de gas y petróleo –el gas está a 6.000 metros de profundidad– el gobierno necesita invertir unos 3.000 millones y mantener un capital de trabajo de 500 millones. El capital necesario para manejar el sector es de unos 8.000 millones de dólares. Muy por encima de sus posibilidades.

La irreal estrategia de Morales consistía en pagar a las petroleras con gas y petróleo como “venta anticipada” e incrementar el precio del gas que se exporta a Brasil y Argentina, en contra de lo que disponen los respectivos contratos de suministros. Eso no está resultando. Pero aun de acordarse la indemnización con las petroleras, ¿cómo le beneficiaría al pueblo boliviano no cobrar por la exportación de gas durante los 25 años o más de una venta anticipada? ¿Cómo conseguirán los 3.500 millones de dólares que necesitan para explotar los pozos? Solamente Chávez podría ofrecerle un crédito, pero sus recursos también son limitados.

Bolivia recibirá menos ingresos con la nacionalización de Morales que lo que obtendría recaudando el 32% de impuestos y 18% de regalías ya establecidos en la Ley, sin necesidad de invertir capital, endeudar al país, agrandar el Estado ni correr riesgos. Todo ello, sin contar las pérdidas ocasionadas por la ineficiencia, el clientelismo y la corrupción que engendran las empresas estatales. Las reformas en 1993 se realizaron precisamente para sacar de la quiebra a la petrolera estatal YPFB.

El aumento del precio del gas no constituye un logro como algunos creen. Brasil –con importaciones cuatro veces mayor que Argentina– exige mantener el precio de US$ 4,0 por MMBtu y cumplir el contrato. Y si Bolivia insiste con el aumento, Brasil llevará el caso a los tribunales arbítrales en Nueva York, donde será favorecido. De todos modos, con el aumento del precio bajará la demanda en Brasil y aumentarán las inversiones en la búsqueda de gas, con lo cuál, en unos años los países vecinos se independizarán del gas boliviano. ¿Qué hará entonces Bolivia?

Esta es la tercera vez que nacionalizan los hidrocarburos en Bolivia. Las dos anteriores (1937 y 1969) resultaron en un notable atraso de la industria petrolera y el sometimiento del país a prolongados embargos financieros internacionales. Morales ha informado ahora que la nacionalización será “temporalmente” suspendida debido a la falta de fondos. Las petroleras extranjeras siguen operando los pozos y refinerías, pero se paralizaron las inversiones privadas en los distintos sectores productivos, con grave daño para el país.

¿Qué ha logrado Morales con su revolución socialista que no sea aumentar la pobreza y empujar a su pueblo al borde de la guerra civil?

* Corresponsal de AIPE y presidente del Foro Libertario.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba