Opinión Internacional

Exeni descalificado

A escasos días de realizarse la consulta revocatoria, se abre un nuevo escenario, esta vez entre las fuerzas oficialistas representadas por la Corte Nacional Electoral en la persona de su presidente José Luís Exeni y el Ejecutivo o más precisamente la persona del presidente y vicepresidente de la república.

El nuevo escenario ha surgido a partir de la rectificación que hizo Exeni de los porcentajes estipulados en la consulta en lo que se refiere a la revocatoria o rectificatoria de mandato para prefectos, puesto que no tocó el porcentaje en lo que hace al mandato del presidente y vicepresidente.

La atribución que se confirió a sí mismo Exeni, ha producido todo un roce nada diplomático con los implicados directos en las esferas del Gobierno, quienes no se han hecho esperar con sus comentarios y finalmente con el veredicto que han emitido respecto al ex abrupto cometido por el presidente de la CNE.

García Linera, planteó en tono tajante que la declaración de la CNE es sólo un consejo para el Congreso, descartando toda posibilidad de que se realice una sesión para considerar una posible modificación de la Ley 3850 de revocatoria de mandato. ‘Es muy difícil que el Congreso Nacional pueda sesionar para tratar estos temas, el Parlamento ya emitió su resolución’, puntualizó García Linera, al tiempo de comentar con tono ácido que la CNE no está para interpretar sino para cumplir con la ley.

‘Es sólo un recomendación, cualquier atribución, sugerencia o modificación a la Ley 3850 de convocatoria a referendo revocatorio es atribución del Congreso’, aseveró García, molesto por este impasse que viene a sumarse al controvertido revocatorio, que como todo adefesio no puede dejar de seguir trayendo cola.

Es que la resolución de Exeni, vulneraría la Ley mal concebida pero pertrechada en una votación del congreso, situación que puede ser un remedio peor que la enfermedad en medio del berenjenal al que nos ha llevado el revocatorio, lleno de intersticios y de ranuras de ilegalidad.

Esta sería la gran oportunidad para las cortes departamentales que finalmente aceptaron administrar el proceso, porque Exeni no sólo les prometió la enmienda sino que les aseguró que era un trato hecho. Si no se retractan las cortes departamentales, por lo menos tendrán un argumento más para librar la batalla de la interpretación de los resultados que se pueden leer en varios registros, y ahora en la nueva tabla de Exeni.

Evo Morales, opinó también al respecto, diciendo más o menos entre líneas, que aunque las leyes le importen un bledo y haya admitido que las desconoce y las burla frecuentemente, pero que puede llegar a darse cuenta que Exeni sólo ha emitido una recomendación que está a un nivel inferior de la ley emitida por el congreso, dando a entender que el presidente del órgano electoral nacional está usurpando funciones y que por lo tanto su acción sólo ha venido a complicar el escenario caldeado y plagado de remiendos legales en medio del descontento generalizado que está dejando el revocatorio.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba