Opinión Internacional

Expectativa ante el veredicto de las urnas dominicanas

De acuerdo con los primeros resultados divulgados por la Junta Central Electoral, encargada del escrutinio, el opositor Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lleva la delantera con aproximadamente el 49%.

El electorado de República Dominicana participaron en forma masiva en el acto comicial del martes, que transcurrió con relativa normalidad.Más de 4,2 millones de dominicanos estaban convocados a las urnas para elegir al sucesor de Leonel Fernández.

Le siguen en segundo y tercer lugar respectivamente el nonagenario ex-presidente Joaquín Balaguer con el 26,7%, y el oficialista Danilo Medina con el 23,6%, también según los resultados preliminares.

Los funcionarios de la Junta Central Electoral trabajan en el conteo de votos.

Para ganar en la primera vuelta, Mejía necesitaría superar el 50% del total de votos. De lo contrario, debería participar en una segunda vuelta, que tendría lugar el 30 de junio.

De confirmarse dicha instancia, los analistas afirman que Mejía vería seriamente comprometido su triunfo frente a Balaguer, ya que su Partido Reformista Social Cristiano y el gobernante Partido de la Revolución Dominicana podrían aliarse para cerrarle el paso a la presidencia al PRD, como ya ocurrió en los últimos comicios de 1996.

Mejía, quien se ha mostrado muy crítico del programa modernizador de Fernández, ha prometido darle un «rostro humano» al crecimiento económico de más del 7 por ciento experimentado por el país en los últimos años.

La Junta Central Electoral tiene previsto comunicar los resultados finales en el transcurso de este miércoles.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba