Opinión Internacional

Extienden vigencia de Cédulas de identidad vencidas gracias a proyecto de acuerdo de Navarro

En el Diario Oficial de el miércoles, se publicó que hasta el 31 de marzo de 2014 se prolonga la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad para los chilenos, decreto en respuesta al proyecto de acuerdo de autoría de Alejandro Navarro, ingresado la semana pasada, aprobado por el Senado y que finalmente fue acogido por el Ejecutivo.

La problemática de fondo radica en que la plataforma computacional instalada en el Registro Civil e Identificación que funciona desde septiembre del año pasado «resultó ser un fiasco». Por lo que llamó a que «no solo se concrete el castigo por los incumplimientos de la empresa informática con pagos pendientes, sino que la Justicia resuelva compensar a quienes se les ha afectado, como corresponde».

Asimismo, el parlamentario mantiene su cuenta de correo [email protected], para acoger las demandas de los ciudadanos que estén agobiados por el software.

Hace una semana, el senador Alejandro Navarro tras atender casos de personas perjudicadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación a causa del mal funcionamiento de su plataforma computacional que retrasa también día a día los trámites de miles de ciudadanos, decidió ingresar al Senado un proyecto de acuerdo «con objetivo de que el Presidente Piñera decretara extender la vigencia de cédulas de identidad vencidas, puesto que por ser masiva la tramitación de este documento que es del todo importante, son miles los afectados». Solicitud que el Ejecutivo atendió, y que el parlamentario del MAS valoró que hoy se haya decretado en el Diario Oficial lo siguiente:

Extiéndase hasta el 31 de marzo de 2014, inclusive, la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad para chilenos, vencidas y aquellas que expiren antes de dicha fecha, que hayan sido extendidas a partir del 1 de enero de 2003, para ser utilizados en diligencias, trámites y gestiones que requieran la exhibición de esta documentación.

«El hecho de que existan anomalías y no se puedan renovar cédulas de identidad, patentes de vehículos, pasaportes y salvoconductos ha provocado un sinnúmero de malestares a quienes tienen que realizar trámites y gestiones que necesitan de la disposición de estos documentos y que la institución pública les impide desarrollar, amerita que los ciudadanos perjudicados sean compensados. Por lo que nos parece apropiado que se dilate la vigencia de los carnés. Sin embargo, aparte, seguimos analizando junto a mi equipo de abogados emprender las acciones legales correspondientes y castigar las irregularidades del software», indicó Alejandro Navarro.

«Se trata de la empresa francesa Morpho, -explicó Navarro- entidad informática que desde un comienzo ha sido cuestionada. Las fallas del servicio en el Registro Civil han implicado en oportunidades demoras de atención de hasta 40 minutos, a consecuencia de este software».

De acuerdo al congresista, «si bien Contraloría General lleva adelante una auditoría al Servicio de Registro Civil e Identificación, que en un principio era para diciembre de este año, pero se adelantó a causa de las denuncias de fallas en el software, esto no es suficiente. Así como tampoco es suficiente que solo se castigue postergar el pago de los 6.652 millones de pesos pendientes de parte del Registro Civil a Morpho para avaluar una multa a definir de aquí a fines de enero. Es por ello, que de ahí nace nuestra idea de judicializar la problemática, por lo que invitamos a unirse a la demanda al correo [email protected]», indicó.

Un programa computacional ineficiente

De acuerdo a reclamos de funcionarios del Registro Civil que han sido conocidos por el senador del MAS, «los escáneres están descalibrados, por lo que se tiene que reiterar una y otra vez la muestra de huellas. Y en el intertanto en que hay cambio de usuario, se debe reiniciar el computador. Fallas que se han ido acumulando y que se lo hicieron saber a los directores regionales de servicio y que al 21 de noviembre se contabilizaban 243 incidentes en total; de los cuales, 140 corresponden a incidentes del software, manteniéndose 31 de ellos abiertos y 109 han sido solucionados».

Y continuó: «A lo anterior se añaden 103 mejoras que se solicitaron ingresar al software o hardware del sistema, de los que 79 están abiertos y 24 fueron cerrados o solucionados».

Software discriminatorio, hasta racista

El parlamentario informó que «dentro de los problemas del sistema que se han detectado es que no permite ingresar apellidos con signos; que en ausencia de un dato la información queda sin tramitar y pendiente, lo que recién era percatado cuando la persona solicita un documento, por lo que al menos ahora existirá una alerta; y, más aún, se reveló que habían aplicaciones no integradas en los servicios que debía proporcionar la empresa Morpho».

A su vez, Navarro sumó un par de fallas particulares como que «dentro de los reclamos que los mismos funcionarios del Registro Civil han filtrado, se da a conocer que cuando se solicita la cédula de un recién nacido, el sistema comete el error de que la huella de cualquier persona se pueda tomar sin que sea de de los padres. Hay otras fallas que incluso podrían ser consideradas discriminatorias, como lo que ocurre con fotografías a personas de piel oscura y que el sistema obligaría repetir la operación, por la mala calidad de la imagen de captura».

Diversas anomalías que comentó el senador Navarro y que dicen relación también con que «los chilenos nacidos en el extranjero aparecen en el sistema como extranjeros; no hay una aplicación para emitir el informe mensual regional que informe sobre atenciones realizadas por Chile Solidario; no está la aplicación que establece por ley que todos son donantes; que cédulas rechazadas vienen con falta de firma, fotografía o de profesión en el documento y que cuando se reimprime se mantienen el o los errores; asimismo, el programa de bloqueo de cédulas aún no es total, solo parcial, lo que puede seguir por dos días; y las fotografías de junio, julio y agosto no están en la base de datos, lo que impide el bloqueo del documento».

En definitiva, son deficiencias que, según Navarro, «esperamos sean revertidas prontamente. Ya hay perjuicios consumados que la Justicia deberá encargarse y nosotros estaremos atentos a ello».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba