Opinión Internacional

Extravagancias de un aniversario

El gobierno de Cuba celebró recientemente el cumpleaños 80 de Fidel Castro con una serie de eventos destinados al culto a la personalidad de un agasajado ausente del aniversario debido a su delicado estado de salud. Los festejos dedicados a su longeva vida y larga dictadura fueron inaugurados en un local llamado “Carlos Marx”, en honor a quien junto a Engels redactó el Manifiesto Comunista. Es curioso, puesto que el pensador alemán imaginó un sistema político socialista en el cual “la ruta de la locomotora estaba determinada por los rieles de la economía política y no por las características del fogonero” – es decir – sin la adoración a un líder único.

El momento es propicio para recordar un par de fragmentos del famoso discurso de Fidel Castro, “La Historia me Absolverá”, que pronunció en 1953 durante un juicio previo a la amnistía que recibió de los magistrados títeres Batista, tirano a quien Castro finalmente derrocó luego de regresar de su exilio en México junto a otros revolucionarios. (Ya en el poder, como dictador, Castro aprendió a prohibir que los presos políticos pudiesen expresarse antes de sus condenas). Los extractos son de gran vigencia de un sueño que aun no se concreta en Cuba:
“Nosotros hemos promovido una rebelión contra un poder único, ilegítimo, que ha usurpado y reunido en uno solo los Poderes Legislativos y Ejecutivo de la nación…”
“Se declaraba (en el régimen de Batista), además, que la política cubana en América sería de estrecha solidaridad con los pueblos democráticos del continente y que los perseguidos políticos de las sangrientas tiranías que oprimen a las naciones hermanas, encontrarían en la patria de Martí, no como hoy, persecución, hambre y traición, sino asilo generoso, hermandad y pan. Cuba debía ser baluarte de libertad”.

Quizá el Marx en el cual se basa la ideología del régimen de Castro, no sea la de Karl, sino la del humorista Groucho Marx, quien una vez dijo: “Estos son mis principios. Si no te gustan, tengo otros”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba