Opinión Internacional

¿Facilitación Humanitaria?

En Hato Grande el Gobierno Colombiano finalmente le dio el aval a Chávez para que asuma el papel de facilitador humanitario con el fin de solucionar el drama de la detención que viven 46 rehenes que están a merced de la guerrilla, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

En esta misma columna, expresamos nuestros deseos de éxito pero advertimos la delicada actuación que se le imponía como a todo “facilitador humanitario”. En Hato Grande dio un paso fundamental al aceptar en publico las condiciones y los temas inamovibles ofreciendo jugar un papel discreto “con pies de plomo”

Pero tan pronto regreso a Caracas, comenzó a actuar no para <b<facilitar sino para dificultar una solución, a través del ejercicio de una DIPLOMACIA ESPECTACULO, que no es la manera indicada de responder al mandato recibido.

En efecto, la reiterada exaltación de la figura de Marulanda, la oferta de recibir al Representante de las FARC en Miraflores dándole una dimensión de Héroe Internacional, y fijando la reunión el 8 de Octubre para conmemorar el aniversario de la muerte del Che Guevara, guerrillero cuyo merito en esa fecha fue su indebida intervención en Bolivia como parte de la exportación de la revolución armada de Fidel, prefiguran desde ya un show mediático de grandes proporciones.

Pero además rompe el mandato acordado en Hato Grande al asumir un papel no estipulado cuando señala “Por qué quiero reunirme con Marulanda? No sólo para solucionar el tema de los rehenes sino mucho más allá lograr la Paz, hablar de Política” Ese no fue el mandato que le dio Uribe, y ese no puede ser el rol de un facilitador humanitario ya que ese es un tema que deben resolver directamente los actores del drama Colombiano que son el Gobierno y las FARC.

Tribuna Popular, publicó recientemente la información de que considera conveniente abrir oficinas de las FARC y de ELN para facilitar la labor de Chávez, dándoles una “patente de corso” a los Grupos Guerrilleros hecho que existió de facto con Granda pero que sería muy grave si prospera este tipo de reconocimientos de manera formal.

Paralelamente ha comenzado a operar la movilización de los “Pueblos Chavistas” y sobre todo las ONG’s Bolivarianas de América Latina para sumarse al respaldo al Gran Pacificador: Gobiernos como los de Morales, Correa, Kirshner, se suman en respaldar a Chávez y no a Colombia, mientras que el tema de su facilitación está incorporado en la agenda de Chávez tal como vimos en la reunión con Lula en Manaus.

Sería importante que sus asesores lo convenzan que debe asumir el mandato discreto que anunció en su reunión con Uribe. Así nos sentiríamos más seguros de que podría cumplir una verdadera facilitación humanitaria.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba