Opinión Internacional

Fidel Castro Ruz (1927)

(%=Image(7684186,»L»)%)El más grande e importante icono de la política revolucionaria de la izquierda latinoamericana es, sin duda alguna, Fidel Castro Ruz, principal dirigente de Cuba desde 1959, para unos un comandante revolucionario y un símbolo de la dignidad latinoamericana, para otros un despiadado dictador que lleva cuarenta años oprimiendo a su pueblo. Su imagen y acción ha dividido y determinado la actitud de los latinoamericanos desde 1953.

Nació el 13 de agosto de 1927 en Mayarí, hijo natural de un inmigrante español, plantador de azúcar. Siendo joven estudiante de leyes sentía la necesidad de un cambio sociopolítico ante la miseria del campesinado cubano. Se afilió al Partido del Pueblo Cubano en 1947, doctorándose en leyes en la Universidad de La Habana en 1950. Antes de las elecciones que apuntaban a una victoria del Partido Ortodoxo que dirigía Chivás, Fulgencio Batista dio el golpe de Estado de 1952; al día siguiente Fidel se presentó ante la Corte de Justicia pidiendo 60 años de cárcel para el usurpador por haber violado la Constitución. Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, facción antigubernamental clandestina cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel de Moncada (en Santiago) el día 26 de junio de 1953, hecho por el cual fue encarcelado. En el juicio se hizo cargo de su propia defensa, cuyo alegato se convirtió en un discurso, titulado La historia me absolverá, que se convertiría en una importante consigna política para los revolucionarios.

(%=Image(4663633,»R»)%)Luego de ser condenado a 15 años de prisión, fue amnistiado en 1955, exiliándose en Estados Unidos y México, en este último país fundó el Movimiento 26 de Julio. Invadió a Cuba en 1956 con una fuerza de 82 hombres, muriendo 70 en combate al desembarcar. Fidel Castro, su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara, se encontraban entre los supervivientes. El Movimiento 26 de Julio fue ganando apoyo popular, principalmente en los ámbitos estudiantiles (Directorio 13 de Marzo). En diciembre de 1958, con respaldo del Partido Popular Socialista, avanzó hacia La Habana, acto que pondría colofón a la Revolución Cubana. El 1° de enero de 1959, Castro y sus compañeros se posesionan de Santiago de Cuba mientras que Batista huía en avión y el 8 de enero se apoderarían de La Habana.

Fidel se declaró a sí mismo primer ministro en febrero de 1959, cargo que ostentó hasta 1976, en que asumió la presidencia del Consejo de Estado, que según la reforma constitucional de ese año englobaba la jefatura del Estado y del gobierno.

Su gobierno arrancó con su Ley de Reforma Agraria, a la cual siguieron otras que anunciaban el rompimiento de la estructura oligárquica. En 1960 formuló la «Primera Declaración de La Habana», en la que Fidel Castro expuso que el internacionalismo sería la constante de la Revolución cubana.

(%=Image(8125425,»L»)%)Al fracasar su intento de establecer relaciones diplomáticas o comerciales con Estados Unidos, negoció acuerdos sobre armamento, créditos y alimentos con la Unión Soviética (URSS), llevando a cabo además la depuración de la oposición dentro y fuera del Movimiento 26 de julio. Afrontó una profunda reforma agraria basada en la colectivización de propiedades, nacionalizó los recursos cubanos y estableció un Estado socialista de partido único (el Partido Unido de la Revolución Socialista, que en 1965 pasaría a denominarse Partido Comunista Cubano y cuya secretaría general asumiría Castro) llevando a un gran número de cubanos ricos al exilio.

Estados Unidos vio con disgusto cómo el nuevo régimen embargaba las empresas de titularidad estadounidense, y en 1960 anuló los acuerdos comerciales que mantenía, a lo que Castro respondió con la primera Declaración de La Habana, reafirmando la soberanía cubana frente al imperialismo estadounidense.

En 1961 Estados Unidos respaldó a un grupo de exiliados cubanos, en un infructuoso intento por derrocarlo, en el conocido como desembarco de bahía de Cochinos o Playa Girón. En el entierro de las víctimas del bombardeo previo al desembarco declaró el carácter socialista de la Revolución cubana. En 1962 hizo «La Segunda Declaración de La Habana», en la que atacaba a los Estados Unidos y se solidarizaba con los pueblos atropellados del mundo.

A partir de ese momento Fidel Castro se alineó abiertamente con la URSS, dependiendo cada vez más de su ayuda económica y militar. En 1962 estuvo a punto de producirse una guerra nuclear, cuando la URSS situó en Cuba cabezas nucleares de alcance medio, ante la oposición estadounidense. La llamada crisis de los misiles de Cuba concluyó tras la celebración de negociaciones entre el presidente estadounidense, John Fitzgerald Kennedy, y el máximo dirigente soviético, Nikita Jruschov. Durante las siguientes décadas, Castro alcanzó gran reconocimiento en el Tercer Mundo, gracias a su liderazgo del Movimiento de Países No Alineados, del que fue elegido presidente entre 1979 y 1980.

A finales de la década de 1980, cuando la URSS inició sus procesos de glasnost (apertura) y perestroika (reestructuración), Castro mantuvo absolutamente cerrado su régimen. Sin embargo, con el inicio del proceso de desintegración de la URSS y del COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) en 1990, los problemas económicos de Cuba empeoraron, comenzó el ‘regimen especial’ dentro de la isla. En 1993, en un intento por alcanzar una economía mixta, Castro aprobó reformas económicas limitadas que legalizaron algunas empresas privadas.

(%=Link(«http://www.granma.cu/documento/espanol/index.html»,»Documentos recientes de Fidel Castro en el diario oficial Granma»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba