Opinión Internacional

¿Fin de mundos?

Hugo Chávez parece estar en fase terminal de un cáncer que será el fin de su mundo, como bien expresa la periodista Milagros Socorro en su artículo “Sin piedad” el 17-12-12: “Ahora sabemos, sin lugar a dudas, que lo único que convenía a Chávez era retirarse del mando y no comprometerse en una campaña electoral. Pero eso hubiera puesto en riesgo los intereses de quienes tenían en sus manos la posibilidad de impedir que Chávez malbaratara sus restos de vitalidad. Esto incluye, desde luego y principalmente, a los cubanos, quienes, como ha quedado demostrado, sólo han visto en el pobre Chávez una chequera que camina por América Latina”. Fin de mundo para varios gobiernos de la región que dependían, para jugar a una supuesta soberanía económica, del caudillo venezolano, aunque la demagogia del chavismo (también sin piedad para sus contrincantes) puede, como el peronismo, instalarse en Venezuela por largo tiempo.  

                Todo parece indicar que el mundo también se le cae al tirano sirio Bashir al-Assad que, según rumores, negocia su salida del poder a cambio de inmunidad e impunidad para él, familiares y algunos militares de su círculo íntimo. Lo cierto es que su ex aliado ruso Putin ya habla con los países occidentales de la Siria post-al Assad y podría otro régimen dictatorial como ocurrió en otras naciones árabes del Medio Oriente y del Magreb (África del norte) en el 2011. ¿Será Siria como hoy es Iraq, Yemen y Libia, un nuevo bastión de Al Qaeda u otros grupos islamistas? ¿Se convertirá también Egipto, con su nueva constitución aprobada en referéndum, en una nación fundamentalista? ¿Termina el sueño de un Medio Oriente democrático que se islamiza; el de una Europa igualitaria con la reducción del gasto social; de una Estados Unidos segura con el terror las frecuentes matanzas ejecutadas por psicópatas armados hasta los dientes y de un lejano oriente pacífico como la región con la carrera armamentista más creciente del planeta?

                No hay mundo final, sino, mundo y seguido.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba