Opinión Internacional

Frío en la cumbre

Fue ostensible la frialdad que reinó en la rueda de prensa que dieron los presidentes Uribe y Chávez al final del encuentro que sostuvieron el pasado viernes 11. Ambos tenían “cara de burro embarcado” y toda la audiencia parecía estar asistiendo a un velorio.

Chávez dijo que la reunión “terminó bien”. En lenguaje diplomático esta calificación para un encuentro de jefes de Estado es sumamente baja. Denota que no hubo cordialidad, que se desarrollo en un ambiente tenso y difícil y que los resultados han sido muy pobres. Todo esto quedó constatado con el lenguaje corporal de los dos Jefes de Estado a lo largo de toda la visita y de la rueda de prensa. También con los esfuerzos que hicieron para reflejar cierta distensión introduciendo algunos chistes malos en sus declaraciones. “El almuerzo estuvo muy bueno. Comimos plátanos que no estaban ni verdes ni maduros” dijo Chávez. A lo cual respondió Uribe diciendo “Plátano maduro no vuelve a verde”. Esto podría interpretarse como diciendo que lo hecho hecho está y el daño causado no se puede reparar.

Chávez dijo que la reunión terminó “con optimismo” y agregó “Comienza una nueva etapa. Hemos decidido retomar el camino que veníamos construyendo. Vamos a recuperar el tiempo perdido y ganar tiempo. Vamos a relanzar las relaciones políticas, humanas, sociales, económicas. Comienza una nueva etapa”. Todo esto lo dijo Chávez con una cara evidentemente “amarrada”, como si estuviera haciendo un gran esfuerzo para reconocer que es necesario encaminar las relaciones colombo-venezolanas en el rumbo de la cooperación constructiva, del cual no han debido salirse nunca. Pero también denota que no hubo ningún resultado concreto, sino que todo queda para el futuro.

Chávez anunció que próximamente habrá una reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores y que ahora le toca a las Cancillerías y a las Embajadas continuar el esfuerzo de normalizar las relaciones. Esto puede interpretarse como que no hay la intención de celebrar una nueva cumbre. Generalmente en cada cumbre se anuncia la siguiente y en este caso hubo silencio al respecto.

Otros hecho sintomático del ambiente que prevaleció es que el recorrido por las instalaciones de PDVSA en Amuay, previsto en el programa oficial, fue suspendido. En su lugar ambos mandatarios se reunieron en “ tête tête ” durante aproximadamente dos horas en lasque, al parecer, acaloradamente se intercambiaron reproches. Lo qué ocurrió en esa reunión solamente lo saben Chávez y Uribe. Sin embargo es evidente que se hicieron reclamos recíprocamente. Uribe dijo que no podía revelar qué reclamos le hizo a Chávez, pero si cual reclamo le hizo Chávez a él. Dijo que Chávez le había reclamado que no lo hubiera llamado por teléfono para informarle que su papel en la mediación quedaba suspendido. Uribe agregó: “Yo se lo acepté (el reclamo). Chávez contó a su vez que Uribe le había reclamado que lo hubiera llamado como lo llamó y que le había contestado que se sentía muy herido en lo personal.

Esto último evidencia una vez mas que las relaciones colombo-venezolanas han estado sometidas a los vaivenes del carácter y los cambios del humor de Chávez. Es inconcebible que un Jefe de Estado haga depender las relaciones con otro país simplemente porque se “sintió herido en lo personal”. Los asuntos de Estado tienen que estar muy por encima de los estados de ánimo y de los sentimientos que en un momento determinado pueda experimentar un gobernante.

Estas dos anécdotas son solo una traza de lo que debe haber ocurrido dentro de esas cuatro paredes donde, por lo que se sabe los dos presidentes hablaron “calzón quitao”.

No es posible saber si el tema de la documentación extraída de las computadoras de Raúl Reyes fue tocado en esa reunión privada. Lo cierto es que durante la rueda de prensa ni los periodistas ni los presidentes se refirieron al asunto. Es comprensible que dentro del esfuerzo por normalizar las relaciones bilaterales los presidentes hayan decidido no hablar del tema públicamente y que los periodistas fueron advertidos que ese era un asunto “tabú”. El Presidente Uribe esta en su derecho de silenciar el tema a cambio del compromiso de Chávez de abstenerse de vilipendiarlo como lo ha hecho en el pasado y de no volver a enturbiar ni perjudicar las relaciones bilaterales. Nuevamente prevalece el pragmatismo económico, comercial y financiero sobre los principios y los valores morales.

Pero los venezolanos no podemos permitir que un asunto tan importante pueda ser metido debajo de la alfombra como si nada hubiera pasado. Los venezolanos tenemos derecho a saber qué es lo que dicen los documentos de las computadoras. Hasta ahora han sido revelados hechos y situaciones que comprometen seriamente al presidente Chávez con las FARC. Se ha hablado de cantidades importantes de dinero, de armas, de pertrechos, alimentos, uniformes, protección, de santuario, de asistencia médica y muchas cosas más que el gobierno de Chávez le ha proporcionado a la narco-guerrilla-terrorista colombiana. También han emanado informaciones según las cuales la relación con las FARC no se limita al apoyo material y asistencial sino que persigue objetivos concretos dentro del proyecto político bolivariano-socialista-fidelista de Chávez.

A una pregunta que sobre este tema le hicieron hace algunos días al Canciller colombiano, este se abstuvo de comentar y alegó que el asunto está en manos del Ministerio de Justicia de Colombia. Ojalá que en Colombia, país donde funcionan efectivamente las instituciones, la justicia llegue a revelar toda la información sobre las implicaciones de este asunto para que, llegado el momento se puedan establecer responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan. No hay que olvidar que por una pequeña ayuda que le brindó a Violeta Chamorro para preservar la democracia en su país, Carlos Andrés Pérez fue llevado a la carcel y hoy soporta en el exilio el grave trauma que le causó la ignominia de que ha sido objeto. En el caso de las computadoras, los involucrados no deben olvidar que a veces la justicia tarda en llegar pero llega.

www.adolfotaylhardat.net

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba