Opinión Internacional

Fujimori se impone en Perú

La de ayer en Perú no fue una «fiesta de la democracia», y la razón es muy sencilla: desde antes de que se iniciara la jornada electoral ya se sabía quién iba a ser elegido como Presidente.

Escrutado el 50 por ciento de los votos, el candidato único y actual presidente del Perú, Alberto Fujimori, sumaba anoche el 50,3 por ciento de los sufragios.

Alejandro Toledo, quien se retiró de los comicios por falta de garantías de equidad y transparencia, y que durante toda la semana llamó a no votar o a anular el voto en señal de protesta, obtenía el 16,2 por ciento.

Más de un 30 por ciento de los votos fueron declarados nulos, porque miles de simpatizantes de Toledo escribieron la palabra fraude a lo largo y ancho del tarjetón.

Las cifras oficiales de abstención se ubicaban en el 17 por ciento. Pero según explicó a EL TIEMPO el Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, mucha gente votó no tanto porque realmente quisiera hacerlo, sino para evitarse la multa de 33 dólares -que es casi la tercera parte de un salario mínimo -, ya que el voto en este país es de carácter obligatorio.

Los resultados finales sólo se darán a conocer dentro de tres días, pero anoche ya no había duda de que Fujimori había logrado su tercer mandato consecutivo y que gobernará, si nada extraordinario ocurre, hasta el año 2005.

Masivas protestas
La jornada estuvo marcada por manifestaciones de la oposición, que denunció las elecciones como un fraude del oficialismo.

Al grito de «y va a caer, y va a caer, la dictadura va a caer», cientos de personas salieron a las calles de diversas ciudades del país para rechazar la ‘reelección anunciada’ de Fujimori.

En Chimbote, los manifestantes estuvieron disputándose palmo a palmo las calles de la ciudad con la Policía y la Marina, que utilizó hasta blindados. También hubo protestas en Piura, Cuzco, Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Ayacucho.

En Huancayo (centro del país) 30.000 personas salieron a las calles; varios edificios públicos fueron incendiados o saqueados y hubo decenas de heridos en choques con la policía. En la amazónica ciudad de Iquitos, al menos tres personas resultaron con heridas de bala.

En Lima, las autoridades utilizaron gases lacrimógenos y carros lanza-agua para intentar dispersar a los seguidores de Toledo, que desde el mediodía se fueron aglutinando en la céntrica plaza de San Martín hasta sumar unas 60.000 personas. Anoche Toledo se dirigió a ellos para declarar “nulas” las elecciones y convocar al pueblo a la “resistencia pacífica” . Sin embargo, al concluir la concentración, varios ‘toledistas’ atacaron con piedras y palos la sede del Jurado Nacional de Elecciones.

Por su parte, Fujimori optó por no asistir a un mitin de celebración de su triunfo en el populoso distrito limeño de San Martín, donde lo esperaban unos 5.000 simpatizantes.

La principal pregunta que se siguen haciendo los peruanos es cuál será el futuro político y económico de su país con un Presidente elegido en unos comicios altamente cuestionados dentro y fuera del Perú.

‘Elecciones son nulas’

LIMA

«Estas elecciones, señor Fujimori, son nulas porque no representan la voluntad del pueblo, son ilegítimas nacional e internacionalmente y yo vengo a decirle que usted es el único responsable de lo que suceda en Perú a partir de hoy (ayer)».

Con esta frase, el ex candidato opositor Alejandro Toledo, llamó a los peruanos a emprender una “resistencia pacífica” contra el régimen de Fujimori, durante una manifestación ante unas 50.000 personas en la céntrica Plaza de San Martín en Lima.

“Quiero ser claro y contundente, ingeniero Fujimori, a partir de hoy comienza en Perú la tercera vuelta para recuperar la democracia en Perú», señaló Toledo, mientras sus seguidores gritaban «el miedo se acabó» y «la dictadura va a caer».

«(Fujimori) le ha dicho, que sus horas (en el gobierno) están contadas, que quede claro», dijo el líder opositor, añadiendo «con claridad, sin ambigüedad» que Perú vive «una dictadura».

Por último, Toledo pidió a las Fuerzas Armadas que «sigan a su patria y no a Fujimori».

http://www.eltiempo.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba