Opinión Internacional

Gano Bachelet

La socialdemocrata Michele Bachelet es la primera mujer presidenta de Chile al vencer en la segunda vuelta al empresario liberal Sebastian Pinhera.

Para la Internacional Socialista (IS) ganar Chile es algo clave. Por ello en estos dias han llegado a apoyar los mitines de Bachelet desde Felipe Gonzales y Miguel Bose hasta Segolène Royal, la precandidata favorita del socialismo frances.

Para la socialdemocracia Bachelet seria una muestra que es posible compatibilizar una orientacion social y pro derechos humanos con una buena relacion con los mercados y EEUU, asi como ser un factor de “moderacion” frente al radicalismo “antiimperialista” de Evo Morales y Hugo Chavez. La receta chilena consistiria en una prolongada concertacion con el centro socialcristiano.

Desde la caida de Pinochet la derecha mapochina no ha podido ganar ninguna presidencial debido a que la Concertacion Socialdemocrata/Democristiana polarizaba al pais entre quienes estuvieron por el No o el Si a la dictadura.

Pinhera quiso romper esta dicotomia. Fue el primer candidato de la derecha en atacar al hoy procesado ex general y busco dividir a la Concertacion proponiendo a cuadros y electores democristianos hacer un campo “humanista cristiano” contra los rojos.

Mas, parece que en ese astuto giro, en vez de romper a la Democracia Cristiana (DC) puede haberse divorciado de un importante sector de votantes pinochetistas duros quienes podrian abstenerse y quitarle el triunfo.

La derrota de Pinhera acentuaria el giro continental hacia la centroizquierda y hacia distanciarse de candidatos ligados directamente al gran empresariado. El duenho de LAN podria conseguir un avance y prepararse para el 2,010 si logra minar el sistema bipolar chilena y hacer que la DC rompa con los “progresistas”.

(*): Analista internacional. (%=Link(«http://www.bigio.org/»,»www.bigio.org/»)%)
PD.- 4 meses sin ver a mi raptado hijo Jose.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba