Opinión Internacional

Gobernabilidad Latinoamericana

Durante las últimas semanas nos hemos ocupado de comentar estudios serios y bien documentados que evalúan el desempeño de Venezuela y de Latinoamérica en distintos campos interesantes para apreciar la situación del país.

La semana pasada veíamos las valoraciones de dos instituciones de la mayor seriedad que se encargan de medir las actuaciones de los países en los eventos relacionados con el comercio internacional. No salimos bien parados.

Recibimos varios comentarios, desde Chile nos escribió el Profesor Francisco Javier Vargas Galindo, egresado de la UCAB y estudioso de la gobernabilidad de las naciones. Sus comentarios nos sumieron en la página relacionada con el tema que mantiene el Instituto del Banco Mundial http://info.worldbank.org/governance/wgi2007/sc_country.asp. A partir de esa página se accede a un mundo fascinante que permite analizar seis factores que, de acuerdo con lo que han estudiado Daniel Kaufmann, Aart Kraay, Massimo Mastruzzi y Pablo Zoilo-Lobatón, miden la gobernabilidad de un país y permiten compararlo con otro u otros.

Para sistematizar estos estudios se identificaron tres áreas fundamentales de apreciación: a) Proceso de selección, supervisión y reelección de la autoridad, b) Respeto de los ciudadanos y del Estado a las instituciones que rigen su interacción y c) Capacidad de formular e implementar políticas adecuadas.

A su vez, cada una de estas áreas se desdobló en dos parámetros. La primera se mide a través de lo que han denominado “Rendición de Cuentas” y lo que llaman “Estabilidad Política”. La segunda la subdividen en “Eficacia Gubernamental” y “Calidad Regulatoria”. La tercera la desdoblan en lo que han denominado “Estado de Derecho” y el temible y temido “Control de la Corrupción”.

El espacio y la tolerancia de los lectores nos impiden abundar en las definiciones de cada uno de estos términos más estimamos que sus nombres, adecuadamente escogidos, son ampliamente descriptivos. De todas formas, accediendo a la página del Banco Mundial se puede dedicar mucho tiempo y profundizar en el tema.

Nos hemos permitido copiar la tabla que resume las apreciaciones más actuales sobre la casi totalidad de Latinoamérica.

Para llegar a estas conclusiones, los autores recopilan la información que suministran unas treinta organizaciones de la más diversa índole y procedencia.

(%=Image(5214263,»C»)%)

Resulta trágico observar que Venezuela ocupa el último lugar general y ese mismo sitio tanto en “Estabilidad Política” como en “Calidad Regulatoria”. En los otros cuatro factores estamos consistentemente situados en el penúltimo lugar. Es decir, en todos los órdenes estamos en situación crítica.

Si revisamos las series correspondiente al lapso comprendido entre 1998 y 2006, nos encontraremos que cada una de las características se ha deteriorado a valores cercanos a la mitad o peor, todo esto está ocasionado por las actuaciones de las distintas ramas del poder público.

Cuan lejos estamos de ser una nación respetable y de que sus ciudadanos nos sintamos orgullosos de ella y cuanto trabajo hará falta para que lleguemos a situaciones deseables. La lucha es larga y profunda.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba